elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura facilita la gestión de trámites ganaderos a través de sistemas telemáticos en 14 municipios

  • Desde su inicio piloto en Castellón se han beneficiado más de 1.100 ganaderos

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita la gestión de trámites ganaderos, concretamente la obtención del certificado sanitario de traslado de ganado, en un total de 14 municipios.

El objetivo de esta iniciativa consiste en agilizar la tramitación de esta documentación sanitaria y evitar a los operadores del sector ganadero desplazamientos y costes de tramitación, en el marco de la política de sanidad animal y seguridad alimentaria de la Generalitat.

De esta manera, los ganaderos podrán contar con todas las facilidades de gestión para la obtención de los citados certificados y desarrollar su actividad económica.

Esta medida, que se inició en 2009 de manera experimental en Castellón ha beneficiado ya a más de 1.100 ganaderos del Alt y el Baix Maestrat, que han podido gestionar a través de sus propios consistorios la petición y obtención de los certificados sanitarios, documentos imprescindibles para poder realizar cualquier movimiento de ganado, lo que supone un importante ahorro en tiempo, costes de transporte y de tramitación para el sector de la zona.

Los 14 municipios que colaboran con la conselleria de Agricultura son Tirig, Catí, Albocàsser, Alcalà de Xivert, Rosell, Vilar de Canes, La Torre d’en Besora, Castellfort, Benasal, La Mata, Portell, Culla, Torreblanca y Benisa. En breve, también se podrá realizar esta gestión en Millars y Pedralba.

Además, se puede tramitar en la Oficina Comarcal de la conselleria (OCAPA) de Orihuela y la Unidad Territorial de Almoradí, en la OCAPA de Pego y la Unidad Territorial de Dénia y en la OCAPA de Vall d’Alba.

En concreto, el ayuntamiento de cada una de las localidades que colabora, pone a disposición de los operadores del sector ganadero sus medios técnicos, informáticos y personales, para que puedan obtener los certificados sanitarios de traslado emitidos por los servicios veterinarios oficiales respecto a los movimientos de ganado.

Una vez cursada la petición por los interesados a la Conselleria para la obtención del certificado sanitario de traslado, y una vez se haya emitido por los servicios veterinarios oficiales, lo remitirán telemáticamente al ayuntamiento, que será el encargado de efectuar su entrega inmediata al solicitante.

La Comunitat Valenciana es, junto a Castilla y León, pionera en España en implantar este tipo de sistemas, que supone un paso más en el objetivo del Consell de facilitar y acercar los trámites administrativos a los administrados, en este caso, a los trabajadores del sector ganadero.

Además, la Generalitat está trabajando también para que la documentación pueda ser enviada telemáticamente a las explotaciones ganaderas, con el objetivo de disminuir al máximo los trámites existentes en la actualidad.

Subir