elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Es un estímulo que se reconozca el modelo de cooperación valenciano como un ejemplo para toda España”

  • Tras la presentación del Informe de evaluación sobre la Acción Humanitaria de la Generalitat y el CAHE (2000-2009)

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha manifestado que “para el Gobierno de la Generalitat representa un estímulo que una entidad especializada en evaluar la cooperación destaque el modelo valenciano por su excelencia y compromiso con la acción humanitaria. Somos una comunidad solidaria que trabaja con más de un centenar de ONG´s en proyectos de cooperación que se desarrollan en 43 países del mundo”

Y es que las conclusiones del informe que ha presentado en Valencia el Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH) califican a la cooperación valenciana como pionera en España en Acción Humanitaria. Concretamente, a partir del año 2008, mediante la convocatoria pública de proyectos.

El IECAH es un referente en España e internacionalmente en temas de evaluación de ayuda humanitaria, por esta razón se le encargó la realización de la evaluación de la Acción Humanitaria de la Generalitat y el Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE) durante el período 2000-2009.

Blasco ha recordado que “el modelo de cooperación valenciano ha sido reconocido por la Organización de Naciones Unidas y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA). En la presente legislatura se han beneficiado un total de 8 millones de personas de 43 países gracias a los 900 proyectos de cooperación subvencionados”

Informe de evaluación sobre la Acción Humanitaria de la Generalitat y el CAHE (2000-2009)
Según los resultados de la evaluación, la cooperación valenciana comenzó a liderar la Acción Humanitaria en España desde el año 2000 con la puesta en marcha del CAHE y apostó por un mecanismo que permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas en las tareas humanitarias. Otro resultado que señala el informe, es que se ha logrado establecer importantes sinergias entre diversos actores públicos y privados, en el seno del CAHE con el con siguiente impacto positivo en el ámbito humanitario.

Por otra parte, la Cooperación Valenciana se ha ido dotando de un marco legislativo, de estructuras organizativas, de mecanismos de subvención y de mecanismos de gestión que han ido evolucionando, con el fin de afrontar los retos que plantea una acción humanitaria eficaz.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado que “a través del Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunitat Valenciana (CAHE), la Generalitat apostó por un mecanismo que permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas con el fin de afrontar los retos que plantea una acción humanitaria eficaz. Hasta la fecha, este Comité ha actuado en más de 30 países así como, en importantes crisis humanitarias en Haití, Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Colombia, Chad o Níger”

La puesta en marcha de la Convocatoria de proyectos de Acción Humanitaria en el año 2008 marcó una nueva etapa en materia de acciones de apoyo institucional en el ámbito humanitario y supuso un paso adelante, estableciéndose de forma precisa las bases, criterios y aspectos de mejora de la calidad de los proyectos de la acción humanitaria.

Subir