elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente suprimirá la tasa para tramitar promociones de vivienda protegida destinadas a familias numerosas

  • La eliminación de la tasa supondrá un ahorro de entre 150 y 300 euros por vivienda

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda suprimirá la tasa para tramitar promociones de vivienda protegida destinadas a familias numerosas. Se trata de una de las 40 medidas del denominado Projecte Impuls, que el propio President Camps presentó durante el pasado Debate sobre el estado de la Comunitat. Este plan tiene el objetivo de reducir trámites administrativos y cargas burocráticas para impulsar la actividad económica y generar riqueza y empleo.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “a partir del año que viene, los promotores que soliciten en los Servicios Territoriales de Vivienda la calificación necesaria para construir una promoción de viviendas protegidas que vaya a destinarse a familias numerosas, estarán exentos de pagar la tasa de tramitación. Con ello, la Generalitat pretende reducir costes para incentivar la construcción de este tipo de viviendas en la Comunitat”.

Ahorro de hasta 300 euros por vivienda
“La eliminación de esta carga administrativa y económica supone un ahorro de entre 150 y 300 euros por cada vivienda protegida para familias numerosas que disponga la promoción. La reducción de los costes del promotor repercutirá positivamente en el precio final de la vivienda, lo que beneficiará en última instancia al ciudadano”, ha afirmado la Directora.

En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “en la actualidad, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está inmersa en la aplicación de este Projecte Impuls para promover una administración más ágil que reduzca tiempos y costes para el ciudadano, con el objetivo de facilitar al máximo la actividad en todos los ámbitos”.

En concreto, la supresión de esta tasa de tramitación para promociones destinadas a familias numerosas es una modificación que la Generalitat introducirá en el Texto Refundido de la Ley de Tasas, a través de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para el ejercicio 2011, que acompaña a los presupuestos.

La tasa para la calificación provisional de vivienda protegida varía en función del régimen de la vivienda, es decir, si es de precio especial, general o concertado, de la localidad en la que se ubique y de la superficie del inmueble, incluido el garaje y el trastero. Con esta modificación estarán exentas del pago de la tasa las actuaciones correspondientes a promociones de viviendas destinadas a familias numerosas.

En la actualidad, esta exención también se aplica a aquellas actuaciones de rehabilitación y nueva construcción que se deriven de planes o medidas especiales de revitalización de la economía, así como actuaciones de nueva construcción o rehabilitación, debidas a catástrofes públicas.

 

Subir