elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat exporta a Baleares y Canarias el uso de tecnología sanitaria para declarar brotes y enfermedades

La Comunitat exporta a Baleares y Canarias el uso de tecnología sanitaria para declarar brotes y enfermedades
  • Cervera destaca el liderazgo de los sistemas de información de la Conselleria de Santitat

  • El conseller inaugura el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado hoy que la Comunitat ha cedido a los gobiernos de Gran Canarias y de las Islas Baleares el uso de la aplicación informática Análisis de la Vigilancia Epidemiológica.

Las funciones básicas que desarrolla esta aplicación son el registro de enfermedades de declaración obligatoria; la gestión de los brotes; la realización y publicación de un boletín epidemiológico semanal; así como el intercambio de información con el Centro Nacional de Epidemiología.

En este sentido, Cervera ha destacado que “el interés de Canarias y Baleares demuestra la madurez de nuestros sistemas de información, así como de la apuesta decidida que ha realizado la Conselleria en los últimos años en las tecnologías de la información y comunicación como ejes estratégicos para lograr mejorar en la eficiencia y calidad de la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros ciudadanos”.

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XXVIII reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra este año en Valencia desde ayer y se prolongará hasta mañana, y que este año se celebra en Valencia y que lleva como lema “Epidemiología: el reto de la información, la oportunidad de la investigación”.

Al respecto, el titular de Sanitat ha indicado que “si siempre ha sido un reto tratar con los datos y la información, la materia prima de la epidemiología más lo es ahora cuando vivimos inmersos en la sociedad de la información y los requerimientos por, desde y para la ciudadanía son cada vez mayores”.

Así, ha añadido que “la epidemiología tiene que elaborar nuevas respuestas ante nuevas situaciones, sin olvidar las viejas. Y muchas de estas respuestas van a venir, ya están viniendo de hecho, desde el ámbito de la investigación”.

Cervera ha querido resaltar el esfuerzo realizado desde la Dirección General de Salud Pública en la organización de esta reunión, que este año ha alcanzado un record de comunicaciones enviadas. La Comunitat ha sido la comunidad con mayor número de comunicaciones (214, el 31,5%), seguida de la Comunidad de Madrid (130, el 19,%), Cataluña (121, 17,8%), y de Andalucía (78, el 11,5%). Estas 4 CCAA acumulan casi el 80% de las comunicaciones.

La Sociedad Española de Epidemiología
La SEE (fundada en 1978) es en la actualidad una de las sociedades científicas más influyentes en el debate sanitario español. Es una entidad que tiene como finalidad cultivar y fomentar el estudio y mejor conocimiento de la epidemiología, y favorecer la difusión del contenido y de la metodología epidemiológica, contribuyendo de tal modo a la promoción de la Salud Pública.

Esta sociedad cuenta con más de un millar de socios que trabajan en el campo de la epidemiología y la Salud Pública. La Comunitat Valenciana, que reúne a casi el 15% de los socios de la SEE, es la tercera comunidad autónoma en número de socios.

Subir