elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández pide a Aguilar que centre sus esfuerzos en defender los intereses de los agricultores y que les escuche

  • La Consellera considera una “preocupante declaración de intenciones” la posición de la Ministra respecto al acuerdo agrícola UE-Marruecos

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha pedido a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que centre sus esfuerzos en la defensa de los intereses de los agricultores españoles, que les escuche y no critique a quienes sí trabajan por asegurar el futuro de la actividad.

La Consellera se ha referido a las palabras de la Ministra en las que asegura que no hay motivos para decir no al acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, y acusa de buscar una rentabilidad electoral a quienes han expresado su disconformidad con los términos pactados y han reclamado que no se ratifique por parte de las instituciones comunitarias.

“Lo que debe hacer el Gobierno central es trabajar por la rentabilidad del sector agrario, y el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos pone en peligro esa rentabilidad en sectores como el del tomate o los cítricos en el caso de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

La Consellera ha recordado que este mismo mes la Comunitat Valenciana y las comunidades de Murcia, Andalucía y Canarias firmaron una declaración en defensa del sector español productor y exportador de frutas y hortalizas, en la que se pedía que el nuevo acuerdo no se ratificara en los términos pactados y se planteaba la exigencia de reforzar los controles para asegurar el cumplimiento de las condiciones recogidas en el acuerdo en vigor en estos momentos.

“Resulta llamativo que la ministra hable de posiciones partidistas cuando el perjuicio que el texto pactado puede conllevar ha unido a comunidades gobernadas por partidos de distinto signo político para defender y atender las demandas del sector. De hecho, ella formaba parte del Gobierno andaluz cuando se firmó la declaración”, ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que “debería escuchar a los productores porque quien genera incertidumbre con la posición manifestada por la ministra es precisamente el Gobierno de Zapatero” y ha añadido que el Consell permanecerá vigilante ante la “preocupante declaración de intenciones que supone de cara al recién estrenado mandato de Aguilar”.

La Consellera ha recordado que los términos recogidos en el nuevo acuerdo prevén la liberalización de la exportación de naranjas de Marruecos a la Unión Europea, mientras que en el caso de las clementinas y el tomate se amplían los contingentes.

Maritina Hernández ha indicado que, en contra de la opinión de la ministra, “sí existen motivos de preocupación y para decir no al acuerdo por el impacto que puede suponer en pérdida de puestos de trabajo y así como en la competitividad y rentabilidad de estos cultivos, y por ello vamos a seguir exigiendo al Gobierno que trabaje para que este acuerdo, con las condiciones pactadas, no se ratifique finalmente”.

Finalmente, ha recordado que lo que la Generalitat, junto a los gobiernos de Murcia, Andalucía y Canarias, reclama son “cuestiones tan sensatas como imponer el principio de preferencia comunitaria y reciprocidad en cualquier acuerdo que Europa cierre con países terceros, la necesidad de reforzar y potenciar los controles aduaneros para corroborar que se cumplen los acuerdos establecidos, e intensificar los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria para garantizar que los productos extracomunitarios ofrecen las mismas garantías que los cultivados en la UE”.

También ha subrayado la necesidad de reformar el régimen de precios de entrada y mejorar su gestión con el objetivo de asegurar una correcta aplicación del acuerdo en vigor e impedir distorsiones en nuestros mercados.

Subir