elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco insta al Gobierno catalán a cumplir el Estatut de la Comunitat ante las injerencias del Tripartito en la cultura y lengua valencianas

  • El Síndic popular recuerda las alusiones a la Comunitat y sus señas de identidad durante la Diada catalana y la identificación, en una web, de elementos valencianos como catalanes

  • Afirma que la apropiación de la cultura y las señas de identidad valencianas por parte de algunas instituciones catalanas “está fomentando un enfrentamiento entre ambas comunidades”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha instado hoy al Gobierno catalán a “respetar y cumplir el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana que reconoce una identidad propia y diferenciada de los valencianos”. Blasco ha explicado que esta es una de las propuestas de resolución incluidas en la iniciativa parlamentaria que los populares llevarán al pleno de esta semana en Les Corts.

El Síndic popular ha señalado que la iniciativa se registró el pasado mes de septiembre después de que confluyeran distintas alusiones a la Comunitat Valenciana y sus señas de identidad durante la Diada catalana y la aparición en una web del departamento de Cultura catalán en la que se identificaba como autores catalanes a Ausiàs March o Joanot Martorell.

Para Blasco, estas alusiones “y el querer apropiarse de elementos que todo el mundo sabe que no son catalanes no sólo no tiene sentido en pleno siglo XXI, sino que además son una clara ofensa para los valencianos”. El portavoz y conseller ha recordado que en la misma web aparecían también como catalanas fiestas como las Fallas e incluso se aseguraba que la isla de Tabarca, Les Columbretes o l’Albufera eran “destacados espacios naturales protegidos de los Paises Catalanes, un concepto que ni siquiera existe”.

Asimismo, Blasco ha criticado que la injerencia de algunos representantes del Tripartito catalán “y la apropiación de la cultura, lengua y tradiciones valencianas” sean continuadas, y ha exigido la rectificación de la página web (http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana) para que se eliminen todos los elementos que hacen referencia a la tradición, historia, cultura o geografía de la Comunitat.

El Síndic popular ha criticado que la apropiación de la cultura y las señas de identidad valencianas por parte de algunas instituciones catalanas “esté fomentando un enfrentamiento entre ambas comunidades” y ha hecho un llamamiento al resto de grupos con representación en Les Corts para que “todos juntos defendamos lo valenciano”. No obstante, Blasco ha recordado que en el pasado Debate de Política General el Grupo Popular ya presentó una propuesta de resolución de estas características y que la oposición no se sumó “demostrando una vez más que están en otras cosas en lugar de defender lo valenciano”.

Por último, Blasco ha señalado también que desde el Gobierno valenciano se envió una carta al conseller de Cultura catalán para corregir los contenidos de la página web y que hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Subir