elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Iniesta luchará para que los letrados jubilados obtengan la compensación justa a las carencias de la Mutualidad

  • Iniesta afirma que “no es de Justicia que estas personas de avanzada edad no puedan disfrutar de una jubilación digna y merecida a los 65 años”

  • Apuesta por una equiparación real de los derechos de los letrados del ICAV, ejerzan donde ejerzan. Por ello, las delegaciones serán uno de los puntos clave en su gestión, si resulta elegido decano del órgano de gobierno de los abogados

El candidato a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Iniesta, asegura que si sale elegido decano del ICAV luchará para que los letrados ya jubilados obtengan las compensaciones justas a las carencias de la mutualidad. En este sentido, recordó que, a día de hoy, “innumerables compañeros que han dedicado su vida a trabajar en el ámbito de la Justicia de una forma honesta están cobrando una media aproximada de 600 euros mensuales que abona la Mutualidad”.

Se trata de compañeros que durante su ejercicio profesional no tuvieron opción alguna de elegir entre la Mutualidad o la Seguridad Social, y ahora tienen que depender de esa exigua pensión, que no llega siquiera a equipararse al salario mínimo interprofesional y que escasamente supera las cuantías de las pensiones no contributivas.

Considerando todo esto, Rafael Iniesta propone negociar con la mutualidad algún tipo de compensación para este grupo de profesionales. Según afirma el candidato, “el número de personas afectadas es cada vez más reducido, por lo tanto, la negociación debería agilizarse porque no supone un montante económico desorbitado para esta entidad. No es de Justicia que estas personas, de una edad avanzada, carezcan una jubilación digna y merecida a los 65 años y muchos de ellos se vean en la necesidad de seguir ejerciendo para subsistir en unas condiciones aceptables”.

Mejora en las delegaciones
Por otro lado, Iniesta igualará a todos los compañeros del ICAV. Para ello eliminará las barreras existentes para los letrados que ejercen en las diferentes circunscripciones de las delegaciones del Colegio de Abogados de Valencia. Estos compañeros se encuentran cada día con una serie de trabas que entorpecen su labor profesional.

“Alcanzar acuerdos con la Fiscalía Provincial de Valencia para ampliar el número de fiscalías adscritas a los grandes partidos judiciales que eviten las dilatadas esperas; la creación de un Registro Único de Entrada en todas las demarcaciones judiciales para terminar con los desplazamientos innecesarios; además de garantizar la igualdad de los servicios colegiales para todos los compañeros que ejercen en las diferentes demarcaciones del ICAV”, aseveró Iniesta.

En este sentido, Rafael Iniesta aseguró que mantendrá una fluida relación, no sólo con los órganos de Justicia valencianos, sino con los estatales, entre ellos, el Ministerio de Justicia al que mantendrá informado puntualmente de las carencias en materia de infraestructuras, de las que adolece la provincia de Valencia. “Somos los abogados en ejercicio, y no los políticos, quienes verdaderamente conocemos las deficiencias en cuanto al número de juzgados que tiene y necesita la provincia”, agregó.

En otro orden de cosas, Iniesta preconiza la instauración del voto por correo electrónico en su afán por rentabilizar las nuevas tecnologías. Para ello, propone un cambio en los estatutos del ICAV que contribuyan a una modernización real de la corporación. “Idea en la que esta candidatura es vanguardista, así como en la implantación del voto físico, y no por correo, en cada una de las delegaciones”, concluyó Iniesta.

 

Subir