elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat exportará a Costa Rica su modelo de prevención del cáncer de mama

La Comunitat exportará a Costa Rica su modelo de prevención del cáncer de mama
  • Más de 200.000 valencianas han sido vistas en el programa de prevención de la Conselleria de Sanitat, con una tasa de participación del 73%

  • Una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama

  • Es el primer tumor por el que fallecen las mujeres en la Comunitat

La Comunitat Valenciana va a exportar a Costa Rica su modelo de prevención del cáncer de mama. Así lo ha expresado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Sociedad de Oncología de Costa Rica y coordinador del Consejo Nacional de Cáncer de Costa Rica, Gonzalo Vargas, y con el presidente de la Sociedad Española de Senología Y Patología Mamaria, Carlos Vázquez.

Así, en breve se firmará un convenio de cooperación entre la Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Salud de Costa Rica con el objetivo fundamental de elabora un plan nacional contra el cáncer de mama en Costa Rica.

Cervera ha destacado que el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Conselleria de Sanitat se puso en marcha en 1992 con el objetivo de obtener una disminución en la mortalidad por cáncer de mama.

Y el programa ha demostrado ser eficaz en su objetivo de disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de las mujeres de la Comunitat, ya que si 1996 la tasa de mortalidad se situaba en 23’7 por cada 100.000 mujeres, en 2007 descendió hasta alcanzar el 17’6 por cada 100.000 mujeres.

El programa de cribado de la Conselleria se lleva a cabo mediante el acceso de las mujeres entre 45 y 69 años a examen de sus mamas (mamografía y exploración clínica selectiva) cada dos años y, en caso de que se sospeche un cáncer, con la confirmación diagnóstica y tratamiento en atención especializada.

Durante el pasado año un total de 222.562 mujeres han participado en este programa de detección precoz, con una tasa de participación del 73,3%, lo que supera el ideal establecido que valora el éxito de un programa de estas características que se sitúa en el 70%.

Una de cada diez mujeres
El cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte tumoral en las mujeres de países desarrollados. Según los datos del registro de mortalidad, en 2009 fallecieron en la Comunitat 622 mujeres por cáncer de mama, y se sitúa como el primer tumor por el que fallecieron las féminas.

En España una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que equivale a unos 2 millones de personas. En la Comunitat Valenciana se detectan unos 2.000 casos de cáncer de mama cada año, siendo diagnosticados fundamentalmente a partir de los 45 años, que es cuando se inicia el programa de cribado.

El plan Oncológico de la Comunidad Valenciana 2007-2010 tiene como objetivo estratégico desarrollar programas y actividades de prevención secundaria en aquellos tumores en los que la evidencia científica ha demostrado su eficacia, como es el caso del cáncer de mama. El ámbito de actuación es las mujeres comprendidas entre los 45 y los 69 años

Subir