elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Generalitat contribuye con la cesión de locales a la labor que realiza Cáritas con las mujeres y niños del barrio de La Coma en Paterna”

  • Cáritas destinará los locales cedidos al desarrollo de talleres ocupacionales para 20 mujeres del barrio de La Coma

  • El IVVSA tiene más de 430 locales en la Comunitat destinados a fines sociales, culturales o solidarios

  • El Gobierno Valenciano ha invertido 40 millones de euros en vivienda en Paterna desde 2003

El Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha destacado hoy que “la Generalitat ha querido contribuir con la cesión de estos locales a la labor que realiza Cáritas con las mujeres y niños del barrio de La Coma en Paterna. Desde el Gobierno Valenciano hemos querido aportar nuestro granito de arena y colaborar con lo verdaderamente importante que es el trabajo que se está haciendo en esta parroquia para formar, educar y preparar, tanto a las madres como a sus hijos de cara a un futuro más próspero y mejor para ellos”.

En este sentido, Cotino ha asegurado que “la política de vivienda del Gobierno Valenciano sigue apostando por aunar el acceso a la vivienda con el desarrollo de líneas de trabajo que permitan promover la inserción laboral de colectivos con riesgo social, y que potencien el trabajo solidario que ejercen múltiples asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en toda nuestra Comunitat”.

Cotino ha explicado que “para ello, la cesión de locales propiedad del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) se ha convertido en un eje fundamental para la ejecución de esta política de trabajo, y hoy damos un nuevo paso adelante en esta línea con la cesión de dos locales ubicados en Paterna a Cáritas. De esta manera, la Generalitat ya tiene más de 430 locales públicos destinados a esta labor en toda la Comunitat Valenciana”.

El vicepresidente tercero del Consell ha hecho estas declaraciones tras firmar esta mañana el contrato de cesión de dos locales pertenecientes al patrimonio de la Generalitat a la entidad de acción caritativa y social Cáritas de la Parroquia Madre del Redentor en Paterna. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el párroco de Madre del Redentor, Aquilino Martínez, también han participado en este acto de firma.

Proyecto para mujeres y niños
Estos dos locales serán destinados al Proyecto “Pro-Mujer” que ejecuta Cáritas, y que tiene como objetivo ofrecer clases de costura, cocina, taller de salud, taller de habilidades sociales, alfabetización y otros, a 20 mujeres con riesgo de exclusión social. Con ello, se pretende la formación en hábitos pre-labórales y la inserción socio-laboral de mujeres con graves dificultades culturales y familiares para el acceso directo al mercado del trabajo. El proyecto “Pro-Mujer” va a cumplir 10 años de trabajo en el barrio de la Coma y durante este tiempo ha atendido a 30 mujeres y 50 niños.

En concreto, los dos locales propiedad del IVVSA que se han cedido en precario hoy están ubicados en la calle Foios nº 5-bajo-izqda, de 58 metros cuadrados útiles, y en la calle La Yesa nº 11, y que cuenta con 82 metros cuadrados útiles.

Con este tipo de acuerdos, la Generalitat contribuye a que la labor de atención social a los colectivos más necesitados que realizan entidades como Cáritas beneficie cada vez a más ciudadanos.

40 millones de inversión desde 2003
Además, hay que destacar que la Generalitat ha invertido 40 millones de euros en materia de vivienda en la localidad de Paterna desde que gobierna Camps, lo que ha permitido beneficiar a cerca de 3.000 familias gracias al esfuerzo del Consell en las políticas de suelo, nueva vivienda protegida, vivienda social y ayudas para la compra, alquiler y rehabilitación.

En un momento de crisis, el Gobierno Valenciano se está esforzando por potenciar la rehabilitación de viviendas, la construcción de viviendas sociales y por poner en marcha talleres ocupacionales para personas en riesgo de exclusión social. Estas actividades de cohesión social, que realizan estas asociaciones para la normalización y revitalización del barrio, son fundamentales para el buen desarrollo de la vida cotidiana de las familias que residen en estos barrios, así como para su mejor integración laboral en el mercado de trabajo.

12,6 millones del Plan Confianza
La Generalitat refuerza además su trabajo e inversión en la localidad de Paterna a través del Plan Confianza del President Camps, que permitirá invertir 12,6 millones de euros en esta localidad a través de un total de 7 actuaciones entre las que destaca la urbanización de diversas calles en La Cañada con una inversión superior a los 4 millones de euros.

También gracias al Plan Confianza hay garantizada una inversión de más de 300 millones de euros en los municipios que conforman L´Horta, con un volumen total de 268 actuaciones distintas en estas localidades.

Trabajo del Consell en La Coma
El barrio de la Coma de Paterna es una de las zonas públicas residenciales que más inversión reciben de la Generalitat, precisamente porque es uno de los barrios que permiten a más familias el poder acceder a una vivienda pública propiedad de la Generalitat. En concreto, son 1.152 familias las que se benefician actualmente de la política de vivienda del Consell en este barrio

La Generalitat compagina esta labor de rehabilitación y recuperación del barrio de La Coma con la cesión gratuita o en régimen de alquiler solidario de locales pertenecientes al parque público, que gestiona el IVVSA. Así, el Instituto tiene cedidos locales públicos en La Coma a diferentes entidades sociales que trabajan por la integración social de las familias del barrio, y también a particulares, facilitando, así, que sean los propios vecinos los que, a través de la apertura de un negocio, contribuyan a la revitalización económica y social de su barriada.

Además, el IVVSA colabora activamente con Escuelas Taller que operan en el barrio, como es el caso de ITACA, que realizan actividades de formación y rehabilitación de locales y viviendas públicas cedidas por el Instituto. El objetivo es mejorar la cualificación profesional y las posibilidades de acceso al empleo de los jóvenes y los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Los alumnos rehabilitan los inmuebles y el IVVSA se hace cargo del coste de los materiales.

 

Subir