elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que el cooperativismo de la Comunitat es un revulsivo que genera empleo y prosperidad

Camps afirma que el cooperativismo de la Comunitat es un revulsivo que genera empleo y prosperidad
  • El President Camps ha inaugurado el '88 Día Mundial del Cooperativismo'

  • Se compromete a impulsar la interlocución del cooperativismo dada su implicación en la realidad económica

  • Destaca que es una seña de identidad arraigada en las tres provincias de la Comunitat

MÁS FOTOS
Camps afirma que el cooperativismo de la Comunitat es un revulsivo que genera empleo y prosperidad  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que el cooperativismo es un revulsivo que genera empleo y prosperidad, y ha destacado como ejemplo, las múltiples actividades que aglutina, tales como la vivienda, el transporte, la distribución, el crédito o el campo, que en definitiva dan riqueza y expectativas.

El President Camps ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del '88 Día Mundial del Cooperativismo' en Castellón, jornada que tiene como objetivo potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios.

Francisco Camps ha afirmado que la Comunitat es la segunda más importante de España en número de cooperativas, al tiempo que ha resaltado el arraigo que este sector tiene en la Comunitat, y ha subrayado la importancia de las Cooperativas en la economía valenciana.

“Alrededor de 3.000 cooperativas en la Comunitat Valenciana, alrededor de 80.000 personas trabajando de una u otra manera en las cooperativas y alrededor de 10.000 millones de euros de facturación al año”, ha resaltado.

En este sentido, ha añadido que “estamos hablando de una parte fundamental de nuestra riqueza y de nuestra capacidad de crear puestos de trabajo y de crear prosperidad”. El President se ha comprometido a impulsar la interlocución del cooperativismo dada su implicación en la realidad económica.

Francisco Camps ha subrayado la labor desempeñada por las Cooperativas castellonenses Mas de Noguera y la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia. Además, ha destacado que este sector se caracteriza por “la profesionalidad, sentido común, sentimiento patriótico de territorio, de defensa de los intereses”.

La Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia cumple 20 años, y ha impulsado el desarrollo de su territorio apostando por la calidad, la diversificación y las alianzas como ejes para el crecimiento empresarial y para mejorar la competividad de la agricultura en la comarca del Alto Palancia.

Por su parte, la cooperativa Mas de Noguera es un referente del turismo rural en la Comunitat Valenciana, que fue una experiencia pionera en la conservación y recuperación de las tradiciones culturales, agrícolas y ganaderas de su entorno.

El Jefe del Consell ha puesto de relieve el apoyo de toda la administración y de instituciones políticas democráticas de la Comunitat Valenciana al mundo cooperativo y “por lo tanto esta presencia no sólo es testimonial sino que es una presencia de apoyo del papel del trabajo conjunto del mundo cooperativo y de la administración local y autonómica”.

La Comunitat ofrece una gran variedad de cooperativas arraigadas por todo el territorio: las cooperativas de crédito valencianas; las agrarias; las cooperativas de consumo valencianas, que cuentan con una entidad señera (COMSUM); las de transportes y las eléctricas valencianas; las cooperativas de viviendas y las de trabajo asociado.

Impulso del Consell al cooperativismo en la Comunitat
El fomento del cooperativismo se desarrolla a través de diversas líneas de actuación que tienen como destinatarios últimos a las cooperativas y sus socios, y que se articulan en cuatro vías fundamentales: Ayudas a las universidades y entidades científicas, ayudas a las entidades representativas y asociativas, ayudas a las empresas cooperativas y, por último, ayudas a los trabajadores para su acceso a la condición de socio.

La Generalitat, a través de estas líneas, ha destinado entre 2002 y 2010 casi 57 millones de euros para ayudar al cooperativismo valenciano. Además, también ejecuta planes de ayudas para fortalecer el cooperativismo agrario. En 2009 destinó más 9,5 millones de euros.

 

 

Subir