elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM realiza la primera evaluación de daños ocasionados por el temporal y acomete las primeras obras de emergencia

  • La afectación principal es la pérdida de arena que será repuesta cuando se estabilice el tiempo

  • En cuanto a los daños estructurales, el Ministerio destinará más de 2M€ para reparaciones de emergencia en las provincias de Castellón y Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado ya una primera evaluación de los daños ocasionados por el temporal en las playas de la Comunitat Valenciana. Aunque es aconsejable esperar a que finalice la época de lluvias y se estabilice el tiempo para acometer la reposición de arena, el MARM ya ha previsto acometer determinadas obras de emergencia para garantizar la seguridad de las personas, en las provincias de Castellón y Valencia, las más afectadas.

En el caso de la provincia de Valencia la principal afectación ha sido la pérdida de arena. En daños estructurales, el Ministerio ya ha previsto obras que podrían suponer algo más de 1 millón de euros:

• En Gola de Quartell, Sagunto, además de la pérdida de arena, el MARM acometerá la reparación del encauzamiento de la gola. También en Sagunto, pero en Casetes, los daños se refieren a la acumulación de escombros y en el Marjal del Moro se hará necesario un trasvase de arena.

• En el Torre del Puig también se acometerá una reposición de arena, además de retirar los escombros y la reparación de la escollera.

• En Arbre de Gos, Valencia los daños afectan a un camino que será repuesto y posteriormente se repondrá la arena perdida. Asimismo se retirarán escombros y residuos de diferentes playas del Ayuntamiento de Valencia.

• En el Paseo de Palmeretes de Sueca el Ministerio ha previsto la reparación de la escalera y el murete del paseo.

• En la playa de Tavernes de la Valldigna será necesario un trasvase de arena finalizada la temporada de temporales.

• En Piles será necesaria la reparación de la escalera y el murete del paseo

• En Oliva el MARM tiene prevista la restauración de las dunas, la replantación de especies dunares para fijar el terreno y la reposición de borró.

En la provincia de Castellón se está evaluando a fondo la situación de las playas y zonas afectadas y el MARM ha decidido ya acometer, de forma inmediata, una serie de actuaciones urgentes. Como el temporal todavía está golpeando la costa se tardará todavía algunos días en valorar otro tipo de trabajos como el reperfilado de playas, movimientos de áridos, refuerzos en escolleras, restitución de cordones litorales de gravas, etc, que en su caso podrían ser objeto de obras de emergencia.

Las actuaciones más inmediatas serán tareas de limpieza que complementan las que ya han emprendido algunos ayuntamientos y que se llevaran a cabo con el contrato de mantenimiento en vigor. Tras la evaluación completa se tramitarán y realizarán las obras de emergencia necesarias. La inversión en estas obras de Castellón también podría superar el millón de euros.

Las actuaciones inmediatas referidas a limpieza de viales y paseos en Castellón son las siguientes:

• En Peñíscola se llevará a cabo la retirada de arena en el paseo marítimo y vial anexo entre la plaza de la Volta y el límite con el término municipal de Benicarló, en una longitud de 800 metros.

• En Almazora se retirarán materiales en el vial paralelo a la playa.

• En Burriana se acometerá la retirada de material granular entre el puerto y el límite con el término municipal de Nules y el refuerzo puntual escollera de protección.

• En Nules se limpiará la gola y se retirará las gravas del vial norte.

• En Moncófar se retirará material granular del paseo marítimo, viales paralelos a la playa y accesos. La longitud afectada alcanza los 2.000 metros.

• En Almenara se acometerá la retirada de material granular en el paseo marítimo. Además se limpiará y retirará materiales en varias golas del tramo sur.

 

Subir