elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “Zapatero nos da para cultura a cada valenciano medio euro, once veces menos de lo que recibe un catalán”

Trini Miró: “Zapatero nos da para cultura a cada valenciano medio euro, once veces menos de lo que recibe un catalán”
  • La consellera resalta que con lo que recibe un valenciano del gobierno de Zapatero “no nos llega ni para pipas”

  • Cada valenciano va a percibir 0,5 céntimos de euro de media para políticas culturales en 2011, un 58 por ciento menos que el año pasado

  • Cada andaluz va a recibir en 2011 2,7 euros, un vasco 3,6 euros o un catalán 5,7 euros, 11 veces más que un valenciano

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha dado cuenta de las inversiones que tiene previsto realizar el Ministerio de Cultura a la Comunitat Valenciana a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

“Recordarán que hace un año les invité a un café para escenificar la inversión del Gobierno de Zapatero en las políticas culturales a nuestra Comunitat. En 2010, cada valenciano recibía, inicialmente, 1,2 euros del Ministerio de Cultura, lo que cuesta un café. Y digo inicialmente porque meses más tarde comprobamos que de la inversión prevista para el Museo de Bellas Artes San Pío V se perdió un millón de euros y los 312.000 euros presupuestados para el Museo del “fantasma” del Mediterráneo. Por tanto, la inversión por habitante para la Comunitat no llegó ni a un euro por habitante, concretamente 0,96 céntimos de euro”, ha explicado Trini Miró.

“Hoy, un año después, la forma de escenificar lo que vale la cultura de la Comunitat Valenciana para el Gobierno de Zapatero la he encontrado en este paquete de pipas. Y lo digo porque para 2011 la inversión del Ministerio de Cultura para nuestras políticas culturales no nos da ni para pipas”, ha señalado la consellera.

“Cada valenciano va a percibir, inicialmente, 0,5 céntimos de euro para políticas culturales. O lo que es lo mismo, el Gobierno Central ha rebajado un 58 por ciento el dinero destinado a las políticas culturales para la Comunitat Valenciana en un año, intentando asfixiar económicamente un modelo cultural que es un referente nacional, según el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el propio Ministerio de Cultura, que afirma que nuestro territorio es, en términos absolutos, el cuarto en importancia en el ámbito nacional en lo que hace referencia a número de empleados, aportación al Producto Interior Bruto (PIB), disposición de espacios escénicos teatrales, número de empresas culturales, editoriales y productoras de cine”, ha recordado la consellera de Cultura de la Generalitat.

“Contamos con más de 65.700 personas que trabajan directamente en el sector, aportamos 2.630 millones de euros anuales a la economía valenciana y más de 3,6 millones de turistas visitan anualmente nuestra Comunitat para poder disfrutar de nuestra oferta cultural”, ha indicado.

Estas cifras han consolidado a nuestra Comunitat como generadora de empleo ya que, en los últimos 5 años, hemos incrementado un 83 por ciento la creación de puestos de trabajo en el sector cultural, convirtiéndonos en la primera comunidad autónoma de toda España en cuanto a evolución y creación de empleo.

La Comunitat se sitúa en la primera posición nacional en cuanto a la evolución en los últimos años de empleo, número de personas que visitan museos, monumentos, espectadores en espectáculos teatrales, ballet y danza, asistencia a conciertos de música clásica, número de salas de conciertos por habitante, número de museos, colecciones museográficas y empresas productoras de cine.

“Créanme -ha señalado la consellera - que el paquete de pipas supera, y en mucho, el medio euro que Zapatero destina a la Comunitat Valenciana, lo que demuestra la falta de sensibilidad hacia todos los proyectos culturales que estamos impulsando desde la Generalitat y la política cultural errática que se está llevando a cabo desde Madrid, donde unos estudios del propio Gobierno dicen que somos un referente nacional en el sector cultural y el dinero que nos destinan para desarrollar dichas políticas no nos da ni para comprar un paquete de pipas”.

Si analizamos todas y cada una de las partidas presupuestarias de los programas del Ministerio de Cultura para nuestra Comunitat, vemos que en prácticamente todas las líneas de ayuda se han producido descensos importantes.

Archivos
El programa de Archivos ha eliminado la única línea de subvención que llegaba a la Comunitat Valenciana. Se trata de la referente a la nueva sede del Archivo Provincial de Castellón, donde el año pasado se destinaban 40.000 euros y para 2011 no contempla ni un solo euro. Por tanto, de los 40,7 millones de euros que el programa de Archivos dedica a toda España, a la Comunitat Valenciana no llega absolutamente nada.

Mientras, otras comunidades autónomas sí que van a verse beneficiadas por este programa. Por citar algunos ejemplos, la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Gerona va a percibir 60.000 euros, en Andalucía, la Fundación Medina Sidonia para la conservación y difusión del patrimonio documental del archivo histórico recibirá 165.000 euros, la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva va a contar con 50.000 euros y la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara contará con 3.700.000 euros.

Bibliotecas
El programa dedicado a Bibliotecas, con un presupuesto total de 75,4 millones de euros para todo el Estado, destina 100.000 euros para la ampliación de la Biblioteca Pública de Alicante, un 88 por ciento menos que el año pasado, cuando se invirtieron 873.000 euros.

“La situación económica en la que se encuentra el país me ha llevado a ser comprensiva e intentar asimilar que algunas partidas presupuestarias deben ajustarse al momento económico en el que nos encontramos, pero lo que vuelve a ocurrir, un año más, es que la Comunitat Valenciana es la que paga la mala gestión y la crisis del Gobierno de Zapatero porque para la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona se destinan 700.000 euros, sólo un 10 por ciento menos que en 2010”, ha señalado la consellera Miró.

“Mención especial merece la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Gerona, que ve incrementado su presupuesto en un 327 por ciento, al pasar de 1.070.000 euros a 4.570.000 euros, o la nueva sede Biblioteca Pública del Estado de Badajoz, que mantiene prácticamente el mismo presupuesto que el año pasado, con 2.900.000 euros”, ha explicado Miró.

Museos
La consellera Trini Miró ha explicado que “el programa de Museos, con un presupuesto de 204 millones de euros, sólo destina 395.000 euros a nuestro territorio, es decir, el 0,2 por ciento del presupuesto, cuando el año pasado distribuía 2,7 millones para algunos de nuestros centros expositivos”.

“La aportación para el IVAM se va a ver reducida en un 6%, al pasar de 250.000 euros a 235.000 euros. A pesar de que el IVAM es uno de los institutos de arte moderno más importantes del país y el que más colección propia tiene en itinerancia de toda España, sigue en el olvido para Zapatero”, ha indicado Miró.

“Mientras, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) va a recibir en 2011 4.080.000 euros y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), 1.950.000 euros. O lo que es lo mismo, el MNAC va a recibir 17 veces más dinero que el IVAM y el MACBA 8 veces más”, ha señalado la titular de Cultura.

“Llama especialmente la atención la desatención del Ministerio de Cultura al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, un museo de titularidad estatal. En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, desde la Conselleria de Cultura y Deporte ya denunciamos que este museo contaba con una partida presupuestaria arrastrada de años anteriores, ya que no se ejecutó”.

“La suma de estos incumplimientos fue la cifra presupuestada en 2010 (1.580.000 euros), pero sólo se gastaron unos 580.000 euros en la redacción del proyecto de ampliación y, por tanto, se perdió 1 millón de euros. Además, fue el propio Ministerio de Cultura el que reconoció que las obras no estarán finalizadas hasta 2014”, ha explicado Miró.

“Pues bien, el Ministerio de Cultura tiene previsto destinar para 2011 al Museo de Bellas Artes San Pío V 140.000 euros, mientras que el año pasado decía en su proyección económica que iba a invertir 7,7 millones de euros. Además, en la proyección económica de los Presupuestos de 2011, tiene previsto destinar 150.000 euros en 2012, 150.000 euros en 2013 y 1 millón de euros en 2014”.

“Por tanto, el Gobierno Central congela la ampliación de este museo y no sabemos cuando terminará su ampliación. Lo que parece claro es que va a ser mucho más allá de 2014 porque el proyecto de ampliación de la V Fase asciende a más de 15 millones de euros y, según las aportaciones que tiene previsto realizar el Ministerio de Cultura a una de las pinacotecas más importantes de España, en 2014 habrá destinado 2,4 millones de euros, el 16 por ciento del coste total de la ampliación de la V fase”, ha concluido la consellera Miró.

“Respecto al Museo del Mediterráneo, hace dos años, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, anunció a bombo y platillo su construcción. En 2010 destinaron 312.000 euros de los que no se ha invertido ni uno solo, ya que todavía no saben dónde ubicarlo. Y lo que es peor, van a seguir sin saber donde construirlo porque en los presupuestos de 2011 y siguientes no hay previsto ni un euro para su puesta en marcha”.
Música y Danza

El programa de Música y Danza, con un presupuesto total de 105 millones de euros, reduce todas las líneas que se destinan a la Comunitat Valenciana.

Dansa València pasa de 63.000 euros a 55.440 euros, un 12 por ciento menos; el Instituto Valenciano de la Música de 45.000 euros a 39.600 euros, otro 12 por ciento menos y el Misteri d’Elx, uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad, verá reducido su presupuesto otro 12 por ciento, al pasar de 26.100 euros a 22.970 euros.

“En este punto me gustaría analizar detenidamente la reducción presupuestaria para el Palau de les Arts Reina Sofía, que ve reducido su presupuesto un 13 por ciento, al pasar de al pasar de 1.285.000 euros en 2010 a 1.128.000 euros para 2011. Mención especial en este apartado merece la promesa que hizo en su día, concretamente el 3 de noviembre de 2008, el anterior Ministro de Cultura, César Antonio Molina, que aseguró en el propio coliseo valenciano que, en un plazo de 4 ó 5 años aumentaría el presupuesto del coliseo valenciano hasta los 5 millones de euros”.

“Pues bien, desde su anuncio han pasado tres años y el presupuesto del Palau de les Arts ha pasado de 1.425.000 euros en 2009 a 1.128.000 euros para 2011; o lo que es lo mismo, ha bajado su presupuesto en un 21 por ciento”, ha explicado Miró.

“Mientras, el Liceo de Barcelona recibirá en 2011 11.968.000 euros, con una rebaja con respecto a 2010 del 6,5 por ciento. Dicho de otra manera, el Liceo de Barcelona recibe 10 veces más que el Palau de les Arts y se le ha recortado la mitad del presupuesto con respecto al año anterior”, ha indicado la consellera.

“El Teatro Real de Madrid tiene presupuestado para 2011, 15,7 millones de euros, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera 2,2 millones de euros y el Teatro de la Maestranza 2,4 millones de euros. Todos ellos han visto reducidos sus presupuestos, pero la aportación que el Ministerio de Cultura realiza a estos centros supera, y mucho, al coliseo valenciano, uno de los referentes musicales nacionales e internacionales según los expertos”, ha explicado la consellera.

“La falta de apoyo de Zapatero al programa de Música y Danza de la Comunitat Valenciana se ve reflejado en que los valencianos representamos el 1,1 por ciento del total de este programa, con algo más de 1,2 millones de euros, mientras que el País Vasco representa el 2,6 por ciento, con 2,7 millones de euros, Cataluña representa el 13,5 por ciento del programa, con 14,1 millones de euros y Andalucía el 4 por ciento, con 4,3 millones de euros”, ha insistido Trini Miró.

Teatro
La consellera de Cultura ha explicado que “el programa de Teatro vuelve a olvidar, una vez más, el apoyo reclamado desde la Generalitat para Sagunt a Escena, aunque siguen con financiación el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con 249.000 euros, el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, con 30.000 euros, el Festival de Teatre Lliure de Cataluña, con 829.000 euros o el Festival de Teatro Clásico de Almagro con 545.000 euros.”

Conservación y Restauración de Bienes Culturales
El programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ve reducida a la mitad la inversión del año pasado, al pasar de más de 800.000 euros a 470.000 euros.

“Mientras, desde la Generalitat seguimos trabajando recuperando nuestro patrimonio y, muestra de ello es que somos la única comunidad autónoma de todo el Estado que cuenta con seis organismos públicos dedicados a la restauración y recuperación de nuestro patrimonio. En los últimos años hemos destinado más de 200 millones de euros para llevar a cabo este fin interviniendo más de 7.300 piezas de 352 municipios de la Comunitat”, ha señalado Miró.

“Programas como el de promoción del libro y publicaciones culturales, fomento de las industrias culturales o cinematografía no destinan ni un solo euro a nuestra Comunitat”.

Agravios comparativos
“Creo que con los datos que les acabo de aportar decir que el Gobierno de Zapatero no nos da ni para pipas queda más que justificado. Un habitante de Castellón va a recibir del Ministerio de Cultura 0,2 euros, uno de Valencia 0,8 euros, mientras que uno de Alicante, percibirá 0,2 euros”, ha señalado la consellera. Si el año pasado llegaron a la Comunitat Valenciana 6,2 millones de euros, este año llegarán 2,7 millones de euros, un 58 por ciento menos.

“Si la inversión media por habitante para nuestra Comunitat es de 0,5 € y somos un referente cultural para el Ministerio de Cultura según el Anuario de Estadísticas Culturales, prácticamente al mismo nivel que Andalucía, me pregunto por qué cada andaluz va a recibir en 2011 2,7 euros, más de 5 veces más que nosotros. Y si estamos al mismo nivel, ¿por qué a nosotros se nos reduce el presupuesto en un 58% y a ellos en un 34 por ciento? Si culturalmente representamos mucho más que el País Vasco me pregunto por qué cada habitante de esta Comunidad Autónoma recibe de Madrid 3,6 euros, siete veces más que nosotros y se les ha incrementado el presupuesto en un 56 por ciento. Y lo mismo con respecto a Cataluña, un catalán recibe 11 veces más dinero que nosotros y sólo se les reduce el presupuesto en un 5 por ciento con respecto al año anterior”, ha explicado la consellera.

“Un asturiano multiplica por 7 el dinero que recibe del Ministerio de Cultura con respecto a un valenciano, a un aragonés le van a llegar 5 veces más presupuesto que a un valenciano, a un castellano - manchego 10 veces más y a un extremeño 9 veces más. Queda claro que se nos discrimina por ser valencianos, porque a pesar de la crisis que en más de una ocasión ha negado Zapatero, otras comunidades autónomas nos superan, un año más, en cuanto a la inversión que van a recibir del Ministerio de Cultura y nosotros vamos a seguir a la cola”, ha indicado la consellera.

“Lo más triste, y vuelvo al principio, es que el sector cultural de la Comunitat Valenciana no vale para Zapatero ni para su ministra, lo que vale un paquete de pipas, cuando las cifras demuestran que la apuesta de Francisco Camps por la cultura de la Comunitat Valenciana vale para muchísimo más”. “Al paso que vamos, apuesto que para los Presupuestos Generales del Estado del 2012 les tendré que obsequiar con una bolsa de pipas, pero vacía”, ha concluido la consellera de Cultura.

 

Subir