elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espí califica a Jaraba de “colaborador necesario de la trama Gürtel” y exige al PPCV que diga si secunda el decálogo para la normalización democrática de Canal 9

  • La portavoz en la Comisión de Control de RTVV en Les Corts recuerda que “hace más de seis meses que ya exigíamos que se entregara la documentación referente a la visita del Papa”

La diputada del Grupo Socialista y portavoz en la Comisión de Control de RTVV en Les Corts, Nuria Espí, ha calificado a Jaraba de “colaborador necesario de la trama Gürtel” y ha recordado que “sólo han entregado los expedientes cuando así lo ha requerido un juez”. Espí ha exigido “al PPCV que responda si secunda o no el Decálogo para la Normalización Democrática de RTVV presentado por los Socialistas Valencianos”.

Espí ha indicado que “los Socialistas Valencianos aprobamos y presentamos hace medio año un decálogo sobre Canal 9 y reclamamos al PP de Camps que lo acepte y lo ponga en práctica porque cada día que pasa es más necesario”. Así, ha recordado que “en el ‘Decálogo para la Normalización Democrática de RTVV’ aprobado en abril ya demandábamos que se entregara la documentación referente a la visita del Papa y la que relacionaba el ente público audiovisual con la trama Gürtel”.

En esta línea, ha exigido que Camps aclare el paradero del dinero que RTVV destinó a la cobertura de la visita del Papa en Valencia: “queremos saber dónde está cada euro de los 14 millones” porque “hace meses que nuestro decálogo reclama que se entregue toda la documentación relativa a esta visita”.

Nuria Espí ha aseverado que “los valencianos y valencianas no soportan más una televisión pública sumamente endeudada, que cada día crece más en la deuda y cada día baja más en calidad de la programación. Y que lamentablemente se ha convertido en el estandarte del equipo propagandístico del PP”.

La diputada socialista ha indicado que “el PPCV, Camps y el Consell son incapaces de convertir a la televisión pública en un ente al servicio de la sociedad valenciana basado en principios democráticos y criterios de calidad”. “Ante esta inacción e incapacidad, los Socialistas Valencianos elaboramos un decálogo que recoge las medidas necesarias para regenerar RTVV y sobre el que el PPCV ha de pronunciarse”, ha destacado.

“Esta regeneración debe comenzar con la dimisión del director general de RTVV, José López Jaraba, por numerosos motivos; algunos tan graves como mentir en sede parlamentaria o por la manipulación informativa”, ha indicado.

Espí ha destacado como otra de las medidas para regenar el ente público “la redacción de un Plan de Igualdad de RTVV y la redacción y aprobación de un Plan de Austeridad Presupuestaria en el ente”. Además, ha recordado que “es vital la convocatoria del Consejo de Administración para la elección de un nuevo director general en cumplimiento de los criterios que marca la normativa y la constitución urgente del Consejo de Redacción de Informativos y del Consejo Audiovisual previsto en el Estatuto de Autonomía”.

La diputada ha señalado que “los Socialistas Valencianos reclamamos desde hace meses la aplicación estricta de la Llei d’ús i ensenyament del valencià, una medida tan necesaria como la puesta en marcha de un Plan de Rescate e impulso al sector audiovisual valenciano”.

 

 

 

Subir