elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El AVE Madrid-Valencia será una de las líneas más rentables de todo el país”

  • El portavoz de Infraestructuras y Transportes destaca que “la llegada de la alta velocidad mejorará el turismo, tendrá un importante impacto en el PIB y generará en seis años 136.000 empleos”

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha declarado hoy que la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia transportará, según los estudios realizados por Renfe Operadora, 2,8 millones de viajeros al año, lo que supone que “el AVE será una de las líneas más rentables de todo el país” y ha explicado que “sólo en el primer año se prevé que genere 3,6 millones de viajeros”.

Signes, que se ha expresado así tras haber participado ayer en el primer viaje con pasajeros de esta línea y asistir a la presentación del estudio sobre el impacto económico de la nueva línea de alta velocidad, ha comentado que “además de lo que supondrá para la Comunitat y sus ciudadanos y ciudadanas el poder desplazarse a Madrid en tan sólo 90 minutos, el AVE tendrá una incidencia directa sobre nuestro PIB de entre el 7 y el 8%”.

El diputado socialista ha indicado que la llegada de la Alta Velocidad a la Comunitat supondrá “un importante incremento de la demanda turística, que rondará el 10%” y ha resaltado “el impacto turístico que se vivirá en toda la Comunitat ya que el AVE duplicará el número de cruceros hasta la ciudad de Valencia, triplicará el de contenedores del Puerto, además de estimular el sector servicios”.

En esta línea, ha indicado que “el impacto económico de la construcción de la línea y los primeros seis años de puesta en servicio se han cifrado, según el informe presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, en 22.500 millones”.

“La llegada del AVE mejorará el turismo, tendrá un importante impacto en nuestro PIB y en el periodo 2010-2016 se prevé que genere 136.000 empleos”, ha destacado Francesc Signes, quien ha añadido que “sin duda esta apuesta inversora del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será el elemento de dinamización más importante para nuestra economía y un elemento clave para afrontar la crisis económica con éxito en nuestra Comunitat”.

“También modificará esta infraestructura la forma de viajar entre Madrid y Valencia ya que sustituirá el 25% de los viajes en turismo, el 55% de los desplazamientos en avión y el 5% de los trayectos que se realizan en autobús”, ha indicado. “El AVE contribuirá, sin lugar a dudas, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que evitará la emisión de 842.000 toneladas de CO2 hasta el año 2016”, ha concluido el diputado.

Signes ha recordado que “cuando el PSOE llegó al Gobierno central el PP había dejado puesta una traviesa del AVE a la Comunitat y hoy ya hemos puesto el millón doscientos mil restantes” lo que supone, ha añadido, que “hasta la fecha se han invertido más de 12.400 millones de euros”

El diputado ha señalado que “a partir del 18 de diciembre entrará en servicio y lo hará gracias a la apuesta del Gobierno del PSOE por la Comunitat”. De esta manera, Signes ha recordado que hasta el año 2004 el Gobierno de Aznar sólo había ejecutado un 1,56% del AVE Madrid-Comunitat Valenciana. El Gobierno presidido por Aznar “colocaría la primera y única traviesa del AVE en un acto de propaganda que costó 40.000 euros y que ha sido la única aportación que el Partido Popular ha hecho por esta infraestructura en sus ocho años de mandato”, ha aseverado.

Francesc Signes ha indicado que “pocas horas después del momento histórico de la llegada del AVE a Valencia, y de conocer los magníficos efectos que producirá sobre nuestro turismo, sobre nuestro mercado de trabajo, nuestro PIB y, en definitiva, sobre nuestra economía, es el momento de la colaboración y la lealtad entre las instituciones para optimizar las grandes posibilidades que se nos abren”.

Así, ha añadido que “también es el momento de los esfuerzos complementarios: del Gobierno de España para asegurar el cumplimiento de los compromisos del AVE a Alicante y Castelllón en 2012 y 2014, y también de la Generalitat para articular toda la red de infraestructuras viarias, logísticas y turísticas que tiene pendientes y que ya no puede demorar más”. El diputado ha concluido afirmando que “es mucho lo que nos jugamos y ahora, desde ayer mismo, los discursos victimistas ya no valen”.

 

Subir