elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP advierte que el recorte de plazas vacacionales del IMSERSO agrava aún más la crisis del sector turístico

  • Tras conocerse que el Gobierno reduce 200.000 plazas para el próximo año

  • Agustín Almodóbar asegura que su mantenimiento es imprescindible para asegurar el empleo en las zonas turísticas y establecimientos que participan en el Programa

  • Lamenta el ninguneo del Ejecutivo a la industria turística a la que trata como “industria de segunda”

El portavoz de Turismo del Partido Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha advertido que el recorte de 200.000 plazas del Programa de Vacaciones para Mayores para la próxima temporada llevado a a cabo por el Gobierno, va a agravar aún más, la crisis en la que se encuentra el sector turístico.

Del mismo modo, Almodóbar ha lamentado que “al sospechar que el Ejecutivo reduciría el número de plazas, el GPP del Senado registró una moción solicitando al Gobierno que las mantuviera, pero como ya es habitual, los socialistas ignoraron y bloquearon esta iniciativa para evitar que se debatiera”.

El portavoz ha explicado que la moción tiene como objetivo el mantenimiento del número de plazas designadas al Programa de Vacaciones para Mayores, porque “consideramos que la ampliación de 200.000 plazas es indispensable para el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas y para los hoteles que participan en este programa. El Gobierno está tirando por tierra el esfuerzo de empresas y trabajadores del sector”.

“Ahora - ha subrayado - tras el recorte, no se va a producir un ahorro en el gasto público, tal y como pretende vendernos el Gobierno, sino que va a tener el efecto contrario porque se dispararán las prestaciones por desempleo, se reducirán las cotizaciones a la Seguridad Social y disminuirá la recaudación por IVA y otros impuestos”.

El senador alicantino ha asegurado que “es intolerable y vergonzoso el ninguneo que el Gobierno hace a la industria turística, a la que trata como industria de segunda, porque, al recorte de plazas del IMSERSO, hay que añadirle el bloqueo al debate de la modificación del artículo sobre los municipios turísticos en la Ley de Haciendas Locales, la supresión de la Secretaría de Estado o el recorte de más del 20% en los Presupuestos Generales del Estado”.

Del mismo modo, Almodóbar ha denunciado que el Gobierno no cumple con los mandatos de la Cámara Alta, donde a propuesta del Partido Popular se aprobó el establecimiento de un IVA súper reducido para el turismo, y a fecha de hoy, no se ha producido ningún cambio al respecto.

Por último, el portavoz del PP ha reclamado al Gobierno el mantenimiento de las plazas del IMSERSO, “porque como se ha demostrado en la temporada 2009-2010 que ahora acaba, el Estado aportará al Programa de Vacaciones 126,8 millones, y va a recuperar 190,2 millones. Es decir, por cada euro invertido se recuperará 1,5 euros. Por el contrario, el recorte va a suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo, así como el cese de actividad de muchos establecimientos paralelos que suministran al sector turístico, además de afectar negativamente a transportes y comercios”, ha concluido.

Subir