elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco pide la dimisión de Chaves por mentir a los ayuntamientos

  • El conseller acusa al Ejecutivo de incumplir su promesa electoral de aprobar el nuevo modelo de financiación esta legislatura

  • Exige el cese de Manuel Chaves como responsable de Política Territorial para hacer un favor al municipalismo español

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado de “nefasto para el municipalismo” el anuncio realizado hoy por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya que, en palabras de Blasco, “una vez más, el Gobierno central vuelve a demorar el cumplimiento de sus compromisos más importantes con los ayuntamientos que son la revisión de la financiación local y la Ley del Gobierno Local”.

A diferencia de lo que aparece publicada en la web del PSOE y en el programa marco de las elecciones municipales de 2007, Chaves, a juicio de Blasco, “no ha movido un dedo ni para aprobar la nueva Ley de Bases de Régimen ni el nuevo modelo de financiación local”. Para el conseller Blasco “Chaves se ha convertido en el pinocho de la financiación local y este anuncio de demorar ambas medidas a que se supere la crisis económica no es más que una nueva tomadura de pelo a todos los ayuntamientos de España”. Incluso el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que el presidente del Gobierno ha propuesto un Pacto de Estado al resto de partidos sobre financiación local “que ahora Chaves descalifica acusando a otros de su propia ineficacia”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado que el Gobierno de Zapatero sea incapaz de cumplir con los compromisos adquiridos con los ayuntamientos. “Esta es una legislatura perdida para los ayuntamientos que continúan padeciendo la inacción y la parálisis de un Gobierno que está siendo superado por la crisis”, ha añadido el conseller. “Si todo depende de Zapatero y de sus medidas contra la crisis, los ayuntamientos están abocados a la bancarrota”, ha declarado.

Según Blasco, el vicepresidente Chaves “es el principal artífice del fracaso de la política municipalista del Gobierno de Zapatero. Un gobierno que miente descaradamente a los consistorios, si tuvieran un mínimo de decencia, al menos, habrían quitado de la web del PSOE la promesa de la reforma de la financiación local”

Blasco ha conminado al ministro de Política Territorial a que tome ejemplo de la Generalitat “donde sí hemos sido capaces de aprobar un nuevo marco legal para las entidades locales, donde sí hemos acometido a través de la Ley de Régimen local de la Comunitat Valenciana la creación de un Fondo de Cooperación Municipal que garantice la financiación autonómica para los ayuntamientos”.

El conseller de Solidaridad ha señalado que “el cese de Chaves sería el mejor favor a los ayuntamientos. Desde su vicepresidencia ha sido incapaz de elaborar e impulsar la base legal que necesitan los ayuntamientos del siglo XXI que todavía se rigen por una caduca ley de hace 25 años. Como tampoco ha solventado la financiación local, una demanda que sus propios correligionarios desde la FEMP califican de "urgente"

“Ante la evidente dejadez y falta de voluntad para resolver las problemáticas que plantean los consistorios, lo que habría que suprimir ya es su vicepresidencia” ha concluido Blasco.

Subir