elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura desarrolla un proyecto de investigación para la obtención de combinados de frutas frescas cortadas

  • En el marco de la estrategia de I+D+i para el desarrollo de productos de IV gama

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias (IVIA), está desarrollando un proyecto de investigación para la obtención de combinados de frutas frescas cortadas.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de I+D+i y transferencia de tecnología que desarrolla el Consell, orientada a mejorar la competitividad del sector agroalimentario y dar respuesta a las demandas de productores y consumidores, y a las necesidades de los mercados.

En este caso, el IVIA colabora con la cooperativa agrícola San Vicente Ferrer de Benaguasil, dentro del segmento de los productos de IV gama, emergente en el ámbito hortofrutícola.

En concreto, se trata de un procedimiento de selección de las atmósferas y las películas recubridoras de alimentos más adecuadas para la obtención de un combinado o macedonia de frutas frescas troceadas de máxima calidad.

Las frutas que han sido seleccionadas para llevar a término los ensayos del producto son el melocotón, la nectarina, la ciruela, la sandía y el melón.

Los trabajos que se realizan consisten en la determinación de las principales especificaciones de la fruta, formatos y presentaciones; la higienización, tratamientos y procesado, así como las condiciones de envasado y manipulación del producto.

De esta manera, el IVIA desarrolla proyectos de investigación para ampliar la vida en fresco de las frutas en los momentos posteriores a su recolección, así como avanzar en formatos de presentación de alimentos en el mercado que se acerquen más a las exigencias de un consumidor que se preocupa cada vez más por la salud y la calidad de vida.

 

Subir