elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat seguirá invirtiendo en infraestructuras sociales para reforzar la cohesión y generar empleo

La Generalitat seguirá invirtiendo en infraestructuras sociales para reforzar la cohesión y generar empleo
  • La ejecución de los 52 centros escolares en marcha, con una inversión de 217 millones de euros, contribuirá a la creación de 5.952 empleos

  • El programa Construyendo Salud 2005-2011 contempla para este año 348 actuaciones, que benefician directamente a 211 municipios

  • La Comunitat verá ampliada su oferta cultural a través del IV Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017 e impulsará un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014

MÁS FOTOS
La Generalitat seguirá invirtiendo en infraestructuras sociales para reforzar la cohesión y generar empleo - (foto 2)
La Generalitat va a seguir apostando por las infraestructuras sociales como motor de la cohesión y de la generación de empleo, según ha destacado hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras la reunión sobre este tipo de inversiones que ha tenido lugar hoy en el Palau de la Generalitat presidida por el President de la Generalitat, Francisco Camps.

En la reunión sobre inversiones en infraestructuras sociales han estado presentes, además de Font de Mora, los consellers de Sanidad, Manuel Cervera; Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; Cultura y Deporte, Trinidad Miró, y Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Font de Mora ha definido como “muy importante” el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia de infraestructuras y su conexión con las políticas sociales, y ha indicado que se va a continuar en esa línea, como ya avanzó el President de la Generalitat recientemente en Les Corts cuando señaló que el 83% del próximo presupuesto de la Generalitat Valenciana se destinará a políticas sociales. “Son más de 12.000 millones de euros para políticas sociales”, ha subrayado Font de Mora.

“Vamos a continuar impulsando infraestructuras de tipo social, trabajaremos para construir 6 nuevos hospitales, 40 centros de salud, 50 centros educativos, 4 sedes judiciales, más de 80 proyectos de atención a mayores y a personas en dependencia, más de 300 proyectos culturales y deportivos y más de 600 proyectos en infraestructuras, tanto de comunicación como para incrementar la confortabilidad urbana”, ha indicado el conseller de Educación.

“En definitiva estamos convencidos de que trabajar en estas infraestructuras sociales proporciona empleo directo y además genera un gran impulso de cohesión social y de bienestar para todas las personas”, ha agregado.

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, en el Debate de Política General, el jefe del Consell presentó un decálogo de compromisos sociales y económicos que dirigirán la acción del Consell. Uno de ellos se centra en seguir reforzando la cohesión social a través del mantenimiento de las políticas sociales así como seguir manteniendo los niveles de inversión pública.

Así, el Consell ha dado preferencia y relevancia a las políticas sociales, destinándoles en la actualidad el 81 por ciento de los Presupuestos y seguirá en esta línea durante el 2011, incrementándolo hasta el 83 por ciento, con una inversión de 12.000 millones de euros.

Inversión en infraestructuras sanitarias y educativas
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, desde 2003 se han construido siete hospitales, 79 Centros de Atención Primaria y tres Centros de Investigación y se han puesto en funcionamiento 21 Centros de Especialidades y 30 Centros de Salud Integrados.

El programa Construyendo Salud 2005-2011 contempla para este año un total de 348 actuaciones, que benefician directamente a 211 municipios. Además, la Comunitat Valenciana contará con nuevos hospitales como el de Lliria, Gandia, Ontiyent, Torrent, Vall d’Uxó y Benidorm.

En materia de Educación, en siete años se han puesto en funcionamiento 394 centros educativos en la Comunitat, con una inversión de 1.782 millones de euros.

El curso escolar 2010-2011 ha comenzado con 51 nuevos centros (de nueva construcción, reposición, ampliaciones significativas o remodelación total) respecto al curso anterior, que han supuesto una inversión de 215,5 millones de euros y la eliminación íntegra de 346 instalaciones educativas provisionales o aulas prefabricadas.

El Plan MILLORESCOLA, con 296 actuaciones y alrededor de 130 millones de euros, se ha visto reforzado en 2010 con el Plan Confianza que supone 62 actuaciones en materia educativa y 27,3 millones de euros de inversión en educación.

Además, el Gobierno Valenciano mantiene el esfuerzo en construcción con 52 centros en marcha, con una inversión de 217 millones de euros que contribuirán a la creación de 5.952 puestos de trabajo en la construcción.

Inversión en infraestructuras judiciales y culturales
Respecto a las infraestructuras judiciales, desde 2003 se han creado 82 nuevos juzgados. Se ha culminado el Plan de Infraestructuras Judiciales, PLADIJ, que ha supuesto una inversión cercana a 240 millones de euros y la construcción de 21 edificios judiciales.

Asimismo, se ha presentado el nuevo Plan de Innovación de Sedes Judiciales JUSTISEU, que da continuación del esfuerzo inversor de la Generalitat con el fin de modernizar la totalidad de las sedes judiciales de la Comunitat, con una inversión de 247 millones de euros.

En materia cultural y deportiva, cabe destacar el desarrollo del Plan de Infraestructuras Culturales, que ha permitido convertir a la Comunitat en la segunda autonomía en número de museos y salas de concierto, la tercera en número de bibliotecas y la cuarta en cuanto a disposición de teatros.

En los últimos 15 años, se han destinado 167,7 millones de euros para construir, rehabilitar, ampliar y equipar 481 infraestructuras culturales: se han construido 32 infraestructuras culturales al año y se ha invertido 30.630 euros al día en este tipo de infraestructuras durante 15 años. Además, la Comunitat verá ampliada su oferta cultural a través del IV Plan de Infraestructuras Culturales 2011-2017.

Inversión en transporte público y carreteras
Respecto a las infraestructuras de transporte público, el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, que ha actuado sobre 335 kilómetros de carreteras autonómicas y que ha contado con una inversión de 12.500 millones de euros, ha sido decisivo para nuestro crecimiento.

En transporte público, el Consell ha mejorado más de 150 kilómetros de transporte público de Metrovalencia, TRAM de Alicante y Castellón, y está trabajando en otros 35.

Para suplir los recortes del Ministerio de Fomento, la Generalitat va a impulsar, mediante el sistema de financiación de colaboración público-privada, un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014.

 

Subir