elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los socialistas valencianos han copiado de Zapatero su afición por cambiar de criterio cada 5 minutos”

  • El Síndic critica que no tengan un criterio claro sobre la financiación local

  • Recuerda que los socialistas votaron a favor en una propuesta de resolución en el Debate de Política General sobre financiación local, pero se oponen a lo mismo en una proposición no de ley

  • Destaca que, en cambio, los populares siguen poniendo soluciones a la crisis de los ayuntamientos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que los diputados populares “siguen esforzándose y dando la cara por los municipios, poniendo sobre la mesa soluciones a la grave situación que padecen los ayuntamientos”.

El Síndic se ha pronunciado así después de la aprobación, esta semana, de una proposición no de ley de los populares que reclamaba con urgencia instar al Gobierno de la Nación a la reforma de la financiación local.

“Primero impulsamos la Ley de Régimen Local, que ha demostrado ser todo un balón de oxígeno para mejorar la delicada situación de los Ayuntamientos. Una normativa que además ya está dando sus frutos, como demuestran los estudios para mancomunar servicios que ya están planteando algunos ayuntamientos”, ha señalado Blasco.

“Después, Les Corts, por unanimidad, respaldaron una propuesta de resolución que presentamos tras el Debate de Política General y que pedía, con carácter urgente, que el Gobierno socialista asegure un nuevo sistema de financiación local estable. Una propuesta que contó con los votos del Grupo Socialista”, detalla el conseller.

Sin embargo, “los mismos que apoyan esta propuesta de resolución, cierran la puerta del futuro a los ayuntamientos, negándose primero a aprobar una Ley de Régimen Local que pedían hasta los consistorios socialistas. Y el último episodio de este vaivén lo hemos visto esta semana, no apoyando la proposición no de ley que pedía una reforma de la financiación local”, ha asegurado Blasco.

Para el dirigente popular, “esto demuestra que los socialistas valencianos han copiado de Zapatero su afición por cambiar de criterio cada 5 minutos. No tienen un criterio claro sobre este tema tan importante, no se puede permitir que sus inestables cambios de criterio perjudiquen a los municipios. Esta actuación pendular del Grupo Parlamentario Socialista no es precisamente lo más adecuado para generar ilusión ni expectativas ante esta crisis de confianza que ha generado el Gobierno de Zapatero”.

“Y lo que es peor, ante esta situación, estamos viendo cómo los socialistas se están quedando de brazos cruzados a la espera de que sus luchas internas amainen y puedan mantener sus puestos en las listas y eso les impide pensar en los intereses de los valencianos. Están defraudando a todos sus votantes y a toda la sociedad en general, que espera respuestas del mayor partido de la oposición”, ha denunciado Blasco.

“No se puede tolerar que, cuando los municipios están sufriendo una de las mayores crisis de la historia, los socialistas sean incapaces de tener altura de miras y ponerse del lado de los ayuntamientos”, ha asegurado el conseller. “Este asunto roza ya lo esperpéntico cuando además, esta misma semana, Rodríguez Zapatero ha señalado en el Senado que estaba abierto al diálogo para reformar la financiación local”, ha concluido el Síndic.

 

 

 

 

Subir