elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación convoca los premios profesionales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana

    La Conselleria de Educación ha publicado la convocatoria de los Premios Profesionales de Música y Danza, creados para reconocer el esfuerzo y la trayectoria académica de los mejores alumnos y alumnas que hayan concluido los estudios de estas enseñanzas artísticas, en sus distintas especialidades, en los conservatorios profesionales de la Comunitat Valenciana.

    Esta es la segunda convocatoria de unos galardones con los que la Conselleria quiere reconocer el esfuerzo de los estudiantes a lo largo de sus estudios, como medida para estimular al alumnado de estas especialidades para que se esfuerce y trabaje para destacar, así como para premiar a los estudiantes con mejor trayectoria académica.

    Así, estos premios son el equivalente en las enseñanzas musicales y de danza a los premios extraordinarios que se conceden en otras modalidades de estudio, como el Bachillerato o la Formación Profesional.

    Los premios se organizan en una primera fase, que desarrollará en el mismo conservatorio profesional durante la última semana del mes de octubre, y en una segunda fase, de ámbito autonómico, que tendrá lugar durante la tercera semana del mes de noviembre.

    Nota mínima de 9 en la especialidad a la que se opta
    En la fase que se desarrollará en los conservatorios, podrán optar al premio profesional los estudiantes que hayan cursado y superado, en las convocatorias de junio o septiembre del curso académico 2009-2010, el 6º curso de Danza o Música, en centros de la Comunitat Valenciana.

    Para concurrir a estos premios, el expediente académico deberá alcanzar una nota media de 7 ó superior a ésta y una calificación mínima de 9 en el 6º curso en la asignatura específica del instrumento o canto o danza a cuyo premio opte.

    Los premios a los que se puede optar corresponden a las especialidades de arpa, canto, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta, guitarra, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo, en el caso de Música y baile flamenco, danza clásica, contemporánea y española, en el caso de la Danza.

    El alumnado que desee optar a estos premios profesionales podrá inscribirse en el conservatorio en el que se encuentre su expediente académico hasta el 21 de octubre. El calendario de las pruebas será publicado en el tablón de anuncios del conservatorio una semana antes de la realización de las mismas.

    Fase autonómica
    A la fase autonómica podrá acceder el alumnado que haya obtenido el premio de la especialidad en la fase conservatorio profesional. La prueba tendrá lugar la tercera semana de noviembre en los conservatorios superiores de música y de danza de Valencia.

    La prueba de música constará de tres partes. La primera de ellas consistirá en la interpretación en audición pública de tres obras completas de diferentes estilos. Para ello, el tribunal elegirá qué obras o tiempos se han de interpretar. La interpretación tendrá una duración de 30 minutos. La segunda parte consistirá en la lectura, a primera vista, de una obra o fragmento, mientras que en la tercera el alumno o alumna realizará el análisis escrito armónico, formal, técnico y estético de una obra o fragmento.

    En danza constará de tres partes. La primera de ella será una interpretación en audición pública de obras, tiempos o variaciones extraídas de obras representativas del repertorio de diferentes épocas, propias de la especialidad, con una duración de 30 minutos.

    La segunda consistirá en la improvisación de una variación libre sobre una obra o fragmento musical y la tercera se basará en el análisis escrito, desde el punto de vista estilístico, estético, formal y musical, de una obra coreográfica o fragmento de la misma.

    Premios
    El número de premios en la fase autonómica será de tres en Música y dos en Danza. En música, consistirá en la interpretación de un concierto-solista junto a la orquesta del conservatorio superior de la provincia en donde estudie la alumna o el alumno ganador. En danza, se premiará con la interpretación de un solo en una representación del conservatorio superior de la provincia donde estudie la alumna o el alumno ganador.

    La obtención de este premio se hará constar en el expediente académico del alumnado, con la denominación de Premio Profesional Autonómico de Música, y/o Danza.

    Subir