elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fiesta familiar organizada por la Generalitat ha congregado a miles de personas

    La fiesta familiar que cada año organiza la Generalitat para festejar el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, ha congregado en esta ocasión alrededor de 67.000 personas en la Comunitat Valenciana.

    Así, por lo alrededores del cauce del Río Turia de Valencia han pasado unas 50.000 personas; alrededor de 5.000 han participado en los talleres situados en la Plaza de Santa Clara de Castellón y 12.000 han asistido a la fiesta que se ha celebrado en el Paseo de la Explanada de Alicante.

    Bajo el lema ‘Vine a celebrar un dia històric’, la Generalitat, un año más, nos ha invitado a disfrutar de este día histórico, que ha convertido a las tres capitales de provincia en espacios abiertos donde entretenerse con una programación bien diversa.

    Tanto en Castellón, Valencia y Alicante se han habilitado tres zonas: medieval, contemporánea y de futuro, donde espadas, coronas, títeres, máscaras y sprays han convivido.

    Los más pequeños han hecho su propia senyera, han diseñado un imán de ‘Jaumet I’, han modelado su propio vaso, han pintado como el ilustre Joaquín Sorolla y han hecho sus primeros graffitis.

    En Valencia las actividades se han celebrado en el antiguo cauce del Río Túria, delante del Palau de la Música. En la zona medieval los niños han asistido a un teatro donde se ha narrado la historia de Jaume I, han jugado con espadas y coronas; han modelado vasos como antaño; han creado una senyera y han participado en un campamento medieval entre escuelas de caballeros y grumetes y toques de campana.

    En el área contemporánea los más pequeños de la casa han podido pintar como Sorolla; crear campanas o maracas; hacer títeres y jugar con ellos; disfrutar con máscaras y fabricar imanes de ‘Jaumet I’. En la zona del futuro los niños se han vestido con look futurista, pintado graffitis, disfrutado de otra obra teatral o hablado con Jaume I a través de una mascota virtual.

    Además, un pasacalle muy peculiar ha recorrido el recinto donde se han desarrollado las actividades. Personajes históricos, contemporáneos y algunos venidos desde el futuro, han recorrido el lugar para poner el broche de oro a la celebración de este día.

    En Castellón las actividades se han celebrado en la Plaza de Santa Clara. En el espacio ambientado como en la Edad Media, los pequeños han disfrutado con las atracciones hinchables y jugado con espadas y coronas. Asimismo, han desarrollado su creatividad fabricando su propio vaso. En el área contemporánea los niños han tenido la posibilidad de crear un imán del rey ‘Jaumet I’ o pintar cuadros como Sorolla. En la zona del futuro los más pequeños han podido vestirse como si vinieran de épocas posteriores o hacer su primer graffiti.

    La Explanada de España ha albergado las actividades que se han celebrado en Alicante. En la zona medieval los niños han visto cómo se acuña una moneda, han jugado con espadas y coronas, han modelado vasijas, han podido asistir a un teatro que narra la historia y aventuras de Jaume I y disfrutar de atracciones hinchables. En la zona contemporánea los niños han construido sus propios instrumentos. En el área futurista los más pequeños se han vestido con un look futurista.

     

    Subir