elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps apela a la unión y al esfuerzo de todos para generar empleo y liderar la reactivación económica en España

Francisco Camps apela a la unión y al esfuerzo de todos para generar empleo y liderar la reactivación económica en España
  • En su discurso institucional con motivo del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana

Galería de fotos
Festivitat 9 Octubre a València
Festivitat 9 Octubre a València
Galería de fotos
Festivitat 9 octubre - Moros i Cristians
Festivitat 9 octubre - Moros i Cristians
MÁS FOTOS
Francisco Camps apela a la unión y al esfuerzo de todos para generar empleo y liderar la reactivación económica en España - (foto 2)
Francisco Camps apela a la unión y al esfuerzo de todos para generar empleo y liderar la reactivación económica en España - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha apelado a la unión y al esfuerzo de todos para generar empleo y liderar la reactivación económica en España.

Francisco Camps, que ha pronunciado esta mañana su tradicional discurso durante el acto institucional del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ha recordado que la Comunitat Valenciana no puede renunciar “ni a cultivar ni a fabricar para mantener una estructura socioeconómica de riqueza y de empleo, mantener vivos pueblos y comarcas, así como para hacer realidad las ideas propias y hacer posible que todo lo que creamos se materialice en un producto”.

Según ha explicado el President, esta apuesta significa ”tecnología, innovación, investigación; formación y educación, comercialización y distribución, exportación y sobre todo, no depender de nadie”.

Camps ha asegurado que la suma del esfuerzo colectivo de empresarios y sectores productivos valencianos han permitido construir “nuevos caminos de la prosperidad como son autovías, puertos, aeropuertos y, por supuesto, una de las más importantes reivindicaciones de estos años como es la alta velocidad”.

El jefe del Consell ha recordado que la Comunitat ha sabido desarrollar una sociedad de servicios, atractiva para el turismo, de desarrollo sostenible, moderna, de vanguardia, envidiada y de referencia.

Reivindicación de la Alta Velocidad
Asimismo, Francisco Camps ha afirmado que es determinante para el futuro de la Comunitat Valenciana y de España que nuestro territorio y Madrid estén conectados por un corredor rápido, eficaz y de alta frecuencia.

Por ello, ha señalado que “hoy, más que nunca, exigimos los valencianos que la alta velocidad iniciada y proyectada para Alicante y Castellón, así como el Corredor Mediterráneo, se ejecuten con toda la urgencia necesaria”.

“Ello supone -ha continuado- conectar once millones, la cuarta parte de la población española, la tercera parte de la riqueza del país, dos territorios complementarios y modernos capaces de darle un giro a la historia de nuestra nación, hasta el extremo que el eje económico del país, pase a girar, de manera irreversible, entorno al eje Comunitat Valenciana-Madrid y convertirlo en el motor de la España del Siglo XXI. Y justo nuestra Comunitat en el centro de todo el arco mediterráneo español”.

La Comunitat, territorio de riqueza y prosperidad
Durante su intervención, Camps ha reasaltado que el pueblo valenciano “ha tenido siempre en esta fecha, un punto de referencia sobre el que continuar asentando la mejor expectativa de futuro, liderando el camino que debíamos emprender y hemos celebrado a lo largo de la historia el 9 de Octubre, independientemente de las circunstancias políticas, sociales y económicas”.

Además, Camps ha indicado que cada 9 d’Octubre “reivindicamos nuestra voluntad de ser y sentirnos plenamente valencianos, asumiendo toda nuestra historia y nuestra tradición, de las que nos sentimos orgullosos”.

Por ello, “hay que continuar aportando lo mejor de todos nosotros y renunciar a nuestras diferencias para conseguir que esta Comunitat continúe siendo un territorio de actividad, riqueza, prosperidad, bienestar, oportunidades y ocupación para todos”.

En este sentido, ha destacado que a pesar de que las circunstancias económicas, financieras y la falta de reformas han roto el círculo de crecimiento económico y de generación de empleo, la Generalitat continúa apostando por iniciativas tendentes a mantener los niveles de inversión, mejorar las expectativas de financiación de las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la excelencia”.

“Todo ello con el objetivo de ocuparnos de lo que nos preocupa, la ocupación y la economía para conseguir los mejores niveles de educación y de formación y de potenciar nuestra tradicional internacionalización”, ha explicado Camps.

El President ha abogado por “dar esperanza y opciones a los que quieren trabajar y no encuentran puesto de trabajo, porque todos somos necesarios para el futuro y todos merecemos un empleo”.

Falta de financiación
Por otro lado, el President Camps ha asegurado que “somos una de las tres administraciones más eficientes en términos de coste de todas las autonomías de España y con menos funcionarios por cada 100 habitantes” pese a que “somos la administración peor financiada por número de habitantes de todo nuestro país”.

Además, ha indicado que “hemos sido más exigentes aún, más eficaces, invirtiendo como nunca lo hemos hecho en educación, en sanidad, en políticas sociales, en políticas de igualdad; en definitiva, en la apuesta por la cohesión social y la vertebración territorial”.

Por ello, pese a la falta de financiación estatal ha recordado que “hemos querido continuar construyendo colegios, hospitales, caminos, redes de transporte público, depuradoras, canalizaciones hídricas, centros y residencias para mayores y dependientes, equipamientos deportivos, culturales, infraestructuras al servicio del turismo y espacios logísticos vinculados a la industria o a la universidad”.

El President ha aludido a la responsabilidad de la Generalitat de seguir invirtiendo. “Esa es nuestra mayor responsabilidad, no parar. Y no pararemos” en la puesta en marcha de políticas e inversiones que permitan superar la actual coyuntura económica, ha puntualizado. Y ha añadido que “tenemos el derecho y la obligación de ejercer el liderazgo para continuar haciendo posible el mejor futuro para todos”.

Distinciones de la Generalitat 2010
Francisco Camps ha tenido palabras de reconocimiento para los premiados de las Distinciones de la Generalitat 9 d’Octubre 2010 que han contribuido en el progreso de la Comunitat.

De Antonio Gil Olcina, premiado con la Alta Distición, ha destacado el esfuerzo por poner en marcha de la Universidad de Alicante y su compromiso en la defensa de los trasvases: del Ebro, del Tajo-Segura y del Xùquer- Vinalopó.

Ana Lluch Hernández ha sido reconocida por su trabajo en el tratamiento del cáncer de mama, y que junto a su equipo ha conseguido ofrecer un poco más que esperanza a miles de mujeres afectadas.

A título póstumo se ha concedido la Distinción de la Generalitat a Manuel Dormido Garrosa que dio su vida ayudando a aligerar el sufrimiento de los damnificados por el terremoto que asoló Haití.

Asimismo, la Asociación de Intervención, Ayuda y Emergencia también ha recibido la Distinción de la Generalitat por la gran profesionalidad y dedicación de sus voluntarios, que con la ayuda de sus perros realizan una gran labor desinteresada allá donde los necesitan.

De Ana Giménez Adelantado ha resaltado el gran trabajo a favor de la convivencia y la integración del pueblo gitano y del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer su trayectoria de seis siglos al servicio de nuestra sociedad, cuidando de los niños y jóvenes y velando por su formación.

Del Premio de las Letras Valencianas, Santiago Posteguillo Gómez ha asegurado que con su novela histórica ha conseguido acercarnos al mundo romano de hace más de dos mil años cuna de nuestra civilización.

Sobre Manuel Silvestre de Edeta ha destacado su humanidad y magnífica carrera como maestro y escultor de obras que embellecen las plazas y ciudades de nuestra tierra.

Del escultor y pintor Nassio Bayarri Lluch ha incidido en su forma de combinar una consolidada formación técnica en un universo propio.

El President de la Generalitat ha reconocido la labor de la Asociación Cronistas del Reino de Valencia por mantener viva la memoria de los valencianos, desde sus orígenes hasta la actualidad, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.

Del deportista Víctor Luengo Císcar ha indicado que es un ejemplo de trabajo en equipo y deportividad, convirtiéndose en un modelo a seguir para un gran número de niños y jóvenes.

Del Hércules Club de Fútbol ha destacado que ha sabido unir a miles de alicantinos de diferentes generaciones y que ha logrado volver este año a la élite del fútbol español. Y de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha recordado que ha cumplido 100 años al servicio del deporte valenciano, fomentando la práctica de este deporte en el que hemos conseguido grandes éxitos y trofeos.

 

Subir