elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invita a los valencianos a celebrar y conmemorar el 9 d’Octubre

  • Las capitales de las tres provincias albergarán actividades y talleres

  • En Valencia la fiesta se organizará en el antiguo cauce del Río Túria; en Castellón en la Plaza de Santa Clara; y en Alicante en la Explanada de España

La Generalitat propone para mañana sábado, 9 d’Octubre un programa de actividades completo para que toda la familia pueda celebrar y conmemorar el día de los valencianos.

Bajo el lema ‘Vine a celebrar un dia històric’, la Generalitat, un año más, nos invita a disfrutar de este día histórico, que convertirá a las tres capitales de provincia en espacios abiertos donde entretenerse con una programación bien diversa.

Tanto en Castellón, Valencia y Alicante se habilitarán tres zonas: medieval, contemporánea y de futuro, donde espadas, coronas, títeres, máscaras y sprays convivirán.

Los más pequeños podrán hacer su propia senyera, diseñar un imán de ‘Jaumet I’, modelar su propio vaso, pintar como el ilustre Joaquín Sorolla o hacer sus primeros graffitis.

En Valencia las actividades se celebrarán en el antiguo cauce del Río Túria, delante del Palau de la Música, de 17 a 21 horas. En la zona medieval los niños podrán asistir a un teatro donde se narrará la historia de Jaume I; tendrán a su disposición espadas y coronas para divertirse; modelar vasos como antaño; hacer una senyera y participar en un campamento medieval entre escuelas de caballeros y grumetes y toques de campana.

En el área contemporánea los más pequeños de la casa pintarán como Sorolla; crearán campanas o maracas; harán títeres y jugarán con ellos; disfrutarán con máscaras y fabricarán imanes de ‘Jaumet I’. En la zona del futuro los niños podrán vestirse con look futuristas, pintar graffitis, disfrutar de otra obra teatral o hablar con Jaume I a través de una mascota virtual.

Además, un pasacalle muy peculiar recorrerá el recinto donde se desarrollarán las actividades. Personajes históricos, contemporáneos y algunos venidos desde el futuro, recorrerán el lugar para poner el broche de oro a la celebración de este día.

En Castellón las actividades se celebrarán en la Plaza de Santa Clara, por la mañana de 11 a 14 horas. En el espacio ambientado como en la Edad Media, los pequeños disfrutarán con las atracciones hinchables y jugando con espadas y coronas. Asimismo, podrán desarrollar su creatividad fabricando su propio vaso. En el área contemporánea los niños tendrán la posibilidad de crear un imán del rey ‘Jaumet I’ o pintar cuadros como Sorolla. En la zona del futuro los más pequeños podrán vestirse como si vinieran de épocas posteriores o hacer su primer graffiti.

La Explanada de España albergará las actividades que se celebrarán en Alicante, también de 11 a 14 horas. En la zona medieval los niños podrán ver cómo se acuña una moneda, jugar con espadas y coronas, modelar vasijas, asistir a un teatro que narrará la historia y aventuras de Jaume I y disfrutar de atracciones hinchables. En la zona contemporánea los niños podrán construir sus propios instrumentos. En el área futurista los más pequeños podrán vestirse con un look futurista.

 

Subir