elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exige la garantía de seguir recibiendo fondos europeos más allá de 2013

El Consell exige la garantía de seguir recibiendo fondos europeos más allá de 2013
  • La Comunitat ha recibido más de 11.000 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Cohesión procedentes de la UE

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha suscrito una declaración de las regiones de Europa para exigir la garantía de que la Comunitat Valenciana siga recibiendo fondos europeos más allá de 2013, fecha en que finaliza la política de cohesión territorial trazada por la Unión Europea desde 2007.

Ripoll ha abogado por flexibilizar la financiación comunitaria que establece Bruselas para las regiones que son Objetivo Convergencia (tradicionalmente conocido como Objetivo 1 y que agrupa a las regiones que necesitan recibir más ayudas para igualarse con la media comunitaria) y aquéllas que son Objetivo 2 o de Competitividad Regional y Empleo, como es el caso de la Comunitat.

“Nuestra región, gracias a la eficaz e intachable gestión económica del gobierno de Francisco Camps, ha conseguido superar el 75% de la riqueza media de la Unión Europea, lo que convierte a la Comunitat en Objetivo 2. Sin embargo, vamos a luchar por una financiación comunitaria flexible que se corresponda con la actual coyuntura económica”, ha explicado Rafael Ripoll.

En este sentido, ha subrayado que “con esta declaración la Comunitat le ha pedido formalmente a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones que se tengan en cuenta nuestras demandas en el diseño de las futuras prioridades de la Unión Europea para que las línea que divide ambas categorías goce de una flexibilidad suficiente y adecuada a los nuevos retos que se plantean en el contexto actual”.

Fondos Estructurales de la Unión Europea
Rafael Ripoll ha destacado la importancia que representan los fondos europeos para las regiones. Así, ha recordado que desde 1989, “la Comunitat ha experimentado una profunda transformación fruto de una prolongada etapa de desarrollo económico y social ininterrumpido, apoyado en gran medida por los Fondos Estructurales procedentes de Europa”.

En estos 25 años, la financiación comunitaria habrá representado para la Comunitat más de un 6% de su presupuesto autonómico. Con esta financiación se ha contribuido, entre otras cosas, a la creación de más de 60.000 empleos.

“Los Fondos Estructurales y de Cohesión que ha recibido nuestra región desde la adhesión a las Comunidades Europeas superan la cifra de 11.000 millones de euros y han apoyado principalmente al sector agrario, turístico, al sector medioambiental y al de formación e investigación”, ha subrayado Ripoll.

Al respecto, ha explicado que “la Generalitat es plenamente consciente de esta realidad, razón por la cual siempre ha trabajado activamente en Europa, aprovechando las oportunidades que ofrece la Unión Europea para la captación de fondos”.

Por último, el secretario autonómico ha declarado que “no nos cansaremos de luchar para abrir distintas puertas de financiación que reviertan en el crecimiento de nuestras empresas y entidades. Allí donde haya posibilidad de obtener más fondos, ayudas y subvenciones estará el Gobierno valenciano”, ha concluido.

 

Subir