elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca que la Comunitat es la autonomía que más dinero destina a las universidades

Camps destaca que la Comunitat es la autonomía que más dinero destina a las universidades
  • En la sesión de control de Les Corts

MÁS FOTOS
Camps destaca que la Comunitat es la autonomía que más dinero destina a las universidades - (foto 2)
Camps destaca que la Comunitat es la autonomía que más dinero destina a las universidades - (foto 3)
Camps destaca que la Comunitat es la autonomía que más dinero destina a las universidades - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha recordado que la Comunitat es la segunda en España, después de Navarra, que más invierte por estudiante, y al respecto ha apuntado que la Comunidad foral de Navarra tiene un sistema de financiación completamente autónomo, independiente del sistema de financiación del resto de las comunidades autónomas tal y como ocurre con el País Vasco.

“Por lo tanto –ha continuado-, somos la comunidad autónoma que más dinero destinamos a las universidades del sistema común de financiación, que es la inmensa mayoría de las comunidades autónomas de España”.

Asimismo, Francisco Camps ha afirmado que, desde 2003, 120.000 titulados nuevos universitarios y 5.000 Doctores y han estudiado 35.000 alumnos extranjeros en las aulas de nuestras universidades.

El Jefe del Consell también ha asegurado que “el acuerdo y el diálogo del que hemos venido haciendo gala en estos años los Gobiernos del PP van dando sus frutos” y ha señalado que estos acuerdos han permitido la renovación del compromiso del Consell con las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana.

Francisco Camps ha matizado que este plan de financiación de las universidades valencianas significa que hay un proyecto a medio y largo plazo que permite afrontar con tranquilidad a las Universidades de la Comunitat toda apuesta académica, de equipamientos, infraestructuras o estrategias y, en concreto, se ha referido a los Campus de Excelencia y a su capacidad para transferir ciencia a los sectores productivos.

“Tenemos, posiblemente, el proyecto más ambicioso de referencia universitaria de todo nuestro país. Somos la referencia de financiación para el resto de las universidades de España y, de hecho, los rectores de la Universidad, a los a los que agradezco su predisposición para trabajar con la administración autonómica para cualquier circunstancia, financiación u otro tipo de proyecto en conjunto, son la referencia de la financiación de otras universidades de España que buscan modelos similares a los que hemos puesto en marcha en nuestra comunidad”. “En definitiva –ha afirmado- la puesta por la formación es una apuesta definitiva por el crecimiento, la prosperidad y por el empleo”.

La enseñanza garantiza la igualdad de oportunidades
El President ha asegurado que la igualdad de oportunidades se sustancia en las aulas para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades y ha destacado el alto nivel académico de las titulaciones que ofertan las universidades valencianas, situadas por encima de la media nacional entre las universidades más importantes de toda España.

“Sólo ocurre en la Comunitat Valenciana que todas sus universidades públicas estén por encima de la media nacional y que las cinco estén además en parte alta de ese ranking”, ha afirmado, y ha agradecido la labor en este sentido de los equipos rectorales, departamentos, profesores y catedráticos”.

Lograr un cluster de oportunidades y bienestar
Por otra parte Camps ha subrayado la transparencia de la Generalitat en todas las etapas de gobierno popular y ha destacado su responsabilidad como President de la Generalitat “durante esta legislatura, la anterior y, si los valenciano quieren, y parece ser que quieren, en la siguiente”.

Al respecto Francisco Camps ha afirmado que seguirá “con la misma ilusión y esfuerzo por seguir haciendo por nuestra Comunitat, una comunidad excepcional, de oportunidad, crecimiento y de prosperidad, que sigue siendo visitada por mucha gente para copiar, invertir, y hacer de este cluster, un cluster de oportunidades, prosperidad y bienestar”.

Además, Camps ha acusado al portavoz del PSPV Ángel Luna de usurpar “un escaño que no le corresponde” en Las Cortes y ha recordado que su antecesor, Joan Ignasi Pla, fue obligado a abandonarlo acusado de irregularidades en la reforma de su domicilio.

En este sentido, el Jefe del Consell se ha preguntado cuál es la diferencia entre Pla y Luna, acusado de una irregularidad similar. “El partido ‘reformista’ tiene diferentes maneras de atender los criterios según el político del que se trata”, ha afirmado Camps.

Las exportaciones valencianas crecen un 13% más que la media
El Jefe del Consell ha acusado a Compromís de desmerecer la identidad e integridad de los valencianos y de no defender las propuestas y el futuro del pueblo valenciano.

Así, Francisco Camps ha recordado la falta de liderazgo que existe en España por parte del Gobierno central y ha señalado que “por culpa del Gobierno de Zapatero volvemos a tener desconfianza en los Presupuestos Generales del Estado que son una pieza fundamental para preveer el futuro”.

En este sentido, Camps ha matizado que “las exportaciones en la Comunitat Valenciana han crecido un 13 por ciento por encima de la media nacional, que hemos crecido 12 puntos por encima de la media en el número de empresas creadas durante este año y que el índice de producción industrial del último interanual de agosto a agosto es justo el doble de lo que ha crecido en el resto de España”.

Por tanto, el President Camps ha señalado que “la Comunitat Valenciana está en la senda de las expectativas de salir cuanto antes de esta crisis sólo falta un elemento multiplicador necesario y es que cambie el gobierno de Zapatero”.

Subir