elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco apoya el Pacto de Estado para el saneamiento de los ayuntamientos

  • El conseller ya solicitó en junio la urgencia de un Pacto de Estado para garantizar el futuro de los ayuntamientos

  • Blasco insta al Gobierno a que acelere la nueva Ley de Gobierno Local que incluya el nuevo modelo de financiación

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha lamentado, que, una vez más, el Gobierno central reaccione tarde a las propuestas que se le han planteado desde el Consell para aliviar la grave situación que padecen los ayuntamientos aunque, no obstante, ha mostrado su apoyo a la propuesta de un Pacto de Estado planteado por el presidente del Gobierno que resuelva los problemas de financiación de los ayuntamientos.

“El mismo día que en las Cortes Valencianas se aprobaba la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, el pasado 9 de junio, ya reclamamos desde la Comunitat la necesidad de un gran Pacto de Estado para garantizar el futuro de los ayuntamientos”, ha recordado el conseller Blasco.

Blasco ya se ha mostrado públicamente a favor de un gran Pacto de Estado para reestructurar la administración pública en sus distintos niveles siempre que ello beneficie a los ciudadanos y optimice los recursos de las administraciones ante la actual situación económica que ha traído consigo la “asfixia financiera” de los ayuntamientos que han ido asumiendo mayores competencias sin obtener los recursos necesarios.

“Queremos pensar que este compromiso que adquirió ayer en el Senado el presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero, a instancias del Grupo Popular, no quede en agua de borrajas como ha sucedido con todas las promesas que ha hecho a las entidades locales”, ha subrayado Blasco.

A pesar de la buena voluntad expresada ayer por el presidente del Gobierno en el Senado, Blasco insiste en que “el Gobierno debe hacer sus deberes con los municipios y empezar a tramitar ya, sin más dilación, la nueva Ley de Gobierno Local y el nuevo modelo de financiación municipal”, ha insistido el responsable de política municipal del Consell quien ha alentado a que ambas normas se tramiten a la vez para su aprobación antes de finalizar esta legislatura tal como se había comprometido el Ejecutivo central.

Blasco ha sugerido al presidente del Gobierno que “si no tiene claro cómo hacerlo que siga el ejemplo de la Generalitat Valenciana, que ha sido capaz de aprobar una nueva ley municipalista pionera donde además de adaptar la estructura municipal a los nuevos tiempos y se garantiza un Fondo de Cooperación Municipal”.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana introduce importantes cambios en la forma de organizarse los ayuntamientos con el fin de mejorar la calidad de los servicios con menos coste. “Es un punto de partida para crear estructuras administrativas más eficaces y eficientes a todos los niveles”.

El conseller ha aprovechado para recordar que en la actualidad se está trabajando en la elaboración del reglamento que regule el Fondo de Cooperación Municipal “que estará preparado a finales de año”.

 

 

Subir