elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat desarrolla políticas transversales para evitar la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

  • Ortega ha participado en las Jornadas ‘Mujer y Discapacidad’

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat a través del desarrollo de políticas transversales que tienen como objetivo principal “evitar la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la Jornada Mujer y Discapacidad, titulada 'De lo que no se habla', que organiza la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con el Instituto de la Mujer y la Asociación de Mujeres por el Movimiento Luna.

Este año se celebra la tercera edición de la jornada Mujer y Discapacidad, en la que se aborda por primera vez el tema de la sexualidad de la mujer con discapacidad.

Ortega ha explicado que con la realización de estas jornadas se trata de “aumentar el conocimiento y detectar las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la sexualidad, así como sensibilizar al resto de la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentra este colectivo".

Doble discriminación
Con este mismo objetivo, la Conselleria de Bienestar Social pretende reflexionar, visibilizar y debatir sobre la situación de doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y establecer canales de comunicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Celia Ortega ha señalado que en muchas ocasiones, “la mujer con discapacidad ha de mantener dos luchas, una por su condición de mujer, que nos obliga a seguir realizando esfuerzos, no sólo legislativos sino también de sensibilización y concienciación, para lograr posiciones de igualdad real y efectiva”.

En cuanto a la segunda, ha explicado la directora, “se debe a las dificultades con las que se encuentra la mujer en el campo de la movilidad y la accesibilidad”.

Por esta razón, ha indicado, "las mujeres con discapacidad constituyen uno de los colectivos prioritarios de las políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno Valenciano, impulsado desde la Conselleria de Bienestar Social".

En este sentido, ha destacado Ortega, "la Generalitat desarrolla medidas transversales que implican a los distintos departamentos del Consell en el desarrollo de iniciativas y proyectos que persiguen la consecución de la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida".

De hecho, la Generalitat está elaborando el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2010-2013, que recoge todas las áreas de actuación de las diversas acciones de la Generalitat que han potenciado la atención y promoción del colectivo en los ámbitos educativo, de salud, de promoción del empleo y el de la inclusión social.

Concretamente, desde la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, Ortega ha destacado que "hemos venido trabajando y continuaremos desarrollando acciones contenidas en el PIO que dan respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad”.

Entre las acciones impulsadas ha señalado el fomento del asociacionismo femenino, la elaboración del Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la Comunitat Valenciana y la entrega de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan por atender las necesidades de las mujeres con discapacidad.

 

Subir