elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Los PGE en materia de seguridad ignoran la realidad de la Comunitat Valenciana”

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 en materia de seguridad “ignoren la realidad de la Comunitat y el Gobierno de Zapatero continúe, un año más, llevando a cabo una política de promesas incumplidas con los valencianos”.

    “Por cuarta vez consecutiva –ha continuado- la inversión en materia de seguridad disminuye, en esta ocasión en un 89,09%. Esto es, en 3.899.980 euros respecto al ejercicio anterior, pasando de 4.377.400 euros a 477.420 euros. Ya en los PGE del año pasado la reducción se tradujo en un 54,31% menos de inversión”.

    El conseller de Gobernación ha criticado “la falta de compromiso del Gobierno socialista con la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat, que queda patente en la eliminación de las partidas presupuestarias para infraestructuras de la Guardia Civil en Valencia y Alicante, tal y como ya hicieron el año pasado. Además, la de Castellón decrece en un 43,11%”.

    Para Castellano, “resulta preocupante las constantes denuncias que hacen los propios sindicatos y agentes de la Guardia Civil respecto a la falta de efectivos y recursos, además del mal estado o estado ruinoso en el que se encuentra un tercio de los cuarteles, tal y como reconoció el propio Ministerio. Pese a ello, la inversión en esta materia es más que escasa”.

    “A esto se suma que las inversiones destinadas al Cuerpo Nacional de Policía bajan en un 91,5%, pasando de los 4.159.400 euros a los 353.420 euros”, ha apuntado, y ha subrayado que, de esta manera, “cómo Zapatero va a cumplir su promesa de construir comisarías en los municipios de la Comunitat de más de 30.000 habitantes”.

    En este sentido, el titular de Gobernación ha explicado que la partida para la rehabilitación de centros policiales y Guardia Civil se reduce en casi un 60% (2.988.550 euros), mientras que la inversión destinada a la construcción de nuevos cuarteles y comisarías ha disminuido en 771.940, un 4,9%.

    “Conociendo estos datos, lamentablemente, de nuevo van a quedar paralizada la reforma de los cuarteles o la construcción de las Comisarías de Policía Nacional en municipios de más de 30.000 habitantes”, ha apostillado.

    Menos inversión para el SIVE y cárceles
    Según el conseller, los PGE en materia de seguridad “niegan también realidades como los fallos reiterativos y la falta de recursos en el sistema de vigilancia de nuestras costas, tal y como también denuncian los sindicatos y los agentes de la Guardia Civil. Así pues, la inversión en el SIVE se reduce en casi un 39%, o lo que es lo mismo, en 4.034.800 euros, pese al goteo de pateras”.

    En lo referente a partida de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la Comunitat, la disminución presupuestaria destinada a “Actuaciones en seguridad” se reduce en un 9,25%, así como la de “Reparación y adecuación de centros penitenciarios, que lo hace en un 17%, aunque persiste el hacinamiento y los continuos altercados en las cárceles”.

    “Toda esta falta de compromiso del Gobierno en materia de seguridad hacia los valencianos, no se refleja en otras autonomías. En Cataluña la diferencia de inversión respecto a la Comunitat asciende a más de 7,5 millones de euros, mientras que en Andalucía es de más de 3 millones”, ha afirmado,

    Por ello, Castellano ha denunciado que la Comunitat se encuentra a la cola de las 17 autonomías en gastos de seguridad ciudadana, al ocupar el décimo puesto en inversión. “De esta manera, se demuestra, objetiva y claramente, que el Gobierno socialista no invierte lo que se merecen los ciudadanos valencianos en materia de seguridad”, ha concluido.

    Subir