elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien voluntarios de empresas se conocen en el primer Encuentro ENGAGE

    Más de cien voluntarios así como 25 ONG de la Comunitat se han reunido hoy en el primer Encuentro de Voluntarios de ENGAGE, organizado por la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de Fundar.

    El evento celebrado hoy persigue que se conozcan las personas voluntarias, procedentes de diversas empresas, que han participado en los distintos proyectos, y responde “al interés que han mostrado ellos mismos por encontrarse y poder compartir sus experiencias en los distintos ámbitos en los que han colaborado altruistamente, gracias al compromiso de las empresas en las que trabajan”, ha explicado Rafael Blasco.

    Se ha tratado de un acontecimiento familiar, en el que han tenido lugar diversas dinámicas para todos los participantes, como un espacio de intercambio de experiencias, la prueba “Encuentra tu 6º Sentido”, talleres de “coaching express” o actividades lúdicas para los más pequeños de la familia, organizadas por diversas ONG.

    El Complejo de la Petxina, el marco elegido para la celebración, ha acogido también la exposición de 25 ONG, que han ofrecido, a través de stands, información sobre sus fines y los proyectos que llevan a cabo para conseguirlos.

    Pioneros en voluntariado corporativo
    La promoción del voluntariado corporativo es una de las prioridades del Consell, que no hace todavía un año promulgó la Ley de Ciudadanía Corporativa, una norma pionera a nivel europeo, que fomenta el compromiso de las empresas en la promoción de acciones voluntarias por parte de sus empleados, en beneficio directo de la sociedad, especialmente en el ámbito asistencial, de cooperación al desarrollo, de integración social, deportivo y medioambiental.

    La última edición de ENGAGE, 2009-2010, ha contado con la participación de “250 trabajadores de diecinueve empresas radicadas en la Comunitat, que han llevado a cabo acciones de voluntariado dirigidas a la población reclusa y al alumnado de Secundaria de la Comunitat Valenciana, con más de 1.000 beneficiarios, 700 de ellos estudiantes y más de 300 reclusos”, ha detallado el conseller.

    ENGAGE Comunitat Valenciana, liderado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de FUNDAR, promueve la realización de voluntariado corporativo ofreciendo a empresas socialmente responsables. El conseller ha animado a las empresas a sumarse a este proyecto, resumiendo sus beneficios: “permite elegir entre distintas iniciativas novedosas de voluntariado social, alineadas con sus estrategias corporativas, que mejoran su reputación, despiertan el interés y motivación de sus trabajadores, incrementando tanto su productividad como su calidad humana, y revierten en beneficio de los colectivos implicados y del conjunto de la sociedad”.

    Voluntariado en centros penitenciarios
    ENGAGE Prisiones ha ofrecido formación para mejorar la reinserción socio-laboral de los reclusos, ha organizado eventos deportivos, para promover el ocio saludable y la relación de los internos con personas ajenas al entorno carcelario, y ha coordinado actividades culturales para favorecer la adquisición de nuevas habilidades.

    Por su parte, los voluntarios que han colaborado en ENGAGE Centros Educativos, han optado entre: “Prevención del absentismo escolar”, “Programa de enriquecimiento curricular y atención al alumnado de altas capacidades” y “Programa de orientación profesional”.

    El encuentro de hoy ha permitido que todas estas personas generosas, que han participado en acciones puntuales y ubicaciones distintas, se conocieran y pudieran compartir sus experiencias.

    ENGAGE Comunitat Valenciana
    ENGAGE es una campaña internacional de promoción del voluntariado corporativo, desarrollada por Business in the Community entidad formada por 700 empresas que buscan aumentar el compromiso social de las empresas y sus empleados a través del voluntariado mediante una red de organizaciones locales expertas asociadas. Este proyecto está presente en ciudades como Hong Kong, Dubai, Santiago de Chile, Valencia, París, Frankfurt, Milán... a través de socios locales: Fundar (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado) en el caso de la Comunitat Valenciana.

    Actualmente diecinueve empresas, entre ellas Bancaja, FGV, BBVA, BP, Pikolinos, Tempe (Grupo Inditex), Iberdrola, KPMG, Barclays... participan en ENGAGE Comunitat Valenciana.

    Subir