elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pondrá en marcha el programa Inteligencia Emocional y Social con alumnos de Primaria

    La Conselleria de Educación va a poner en marcha en el curso 2010-11 el programa experimental Inteligencia Emocional y Social en la Acción Tutorial, que se desarrollará con alumnos de 6º de Primaria.

    El objetivo de esta experiencia es estudiar en qué medida la aplicación de las técnicas de Inteligencia emocional y social en el aula pueden contribuir a minorar el fracaso escolar y mejorar las tasas de éxito académico.

    Para ello, se formará a los docentes y a los centros participantes en el fomento de la inteligencia emocional y social del alumnado a través de diversas técnicas y estrategias, que se desarrollarán principalmente mediante la acción tutorial.

    La experiencia realizada en los centros participantes permitirá a la Conselleria de Educación estudiar los resultados obtenidos, con fin de determinar la posible extrapolación de este programa a otros centros, o realizarla en otros cursos o en otras etapas educativas.

    Cabe señalar que ya se han interesado por esta iniciativa 14 colegios de la Comunitat Valenciana, lo que implica la participación de alrededor de 50 docentes y xx escolares.

    La Conselleria gestionará 30.000 euros para el desarrollo de este programa durante el curso 2010-11, con los que se financiarán los gastos de formación, asesoramiento y otros gastos de funcionamiento del programa.

    Fases del Programa
    El Programa Inteligencia Emocional y Social se desarrollará en tres fases.: Formación del profesorado, Aplicación y puesta en práctica y Evaluación del programa.

    La fase de formación del profesorado participante se desarrollará durante los mese de octubre a diciembre, a través de un curso de 30 horas de duración. En él se ofrecerá a los docentes información sobre diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la autoestima, la empatía, estrategias de actuación en el aula, y otras materias relacionadas con la temática.

    Durante el segundo cuatrimestre del curso (enero-abril) los centros participantes llevarán a la práctica en el aula las técnicas y conocimientos adquiridos en la fase de formación. Durante esta fase el profesorado participante contará con el asesoramiento y asistencia del equipo coordinador del programa.

    Finalmente, durante los meses de mayo y junio, la Conselleria de Educación evaluará la experiencia y su impacto educativo y se valorará la ampliación del programa a otros centros y contextos.

    Este programa se une a los cuatro nuevos restantes que, desde la Conselleria de Educación, se están implantando, por primera vez, en este curso para evitar el abandono y fomentar el éxito escolar entre los alumnos. En concreto, se trata de los programas de Detección de buenas prácticas docentes, Matemáticas de cine, Aprendizaje cooperativo y el Encuentro de jóvenes emprendedores.

    Subir