elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la FSMCV constituirán la comisión mixta para abordar el plan estratégico y el ordenamiento normativo del sector

La Generalitat y la FSMCV constituirán la comisión mixta para abordar el plan estratégico y el ordenamiento normativo del sector
    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que este mismo mes la conselleria y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), constituirán este mismo mes de octubre la comisión mixta para empezar a trabajar en el plan estratégico y el ordenamiento normativo del sector.

    Castellano, que ha asistido al consejo intercomarcal de la FSMCV y ha aprovechado para explicar a los más de 30 presidentes comarcales y a la junta directiva de la FSMCV que tras el acuerdo alcanzado el pasado 24 de septiembre, “la intención del Consell es ponerse a trabajar “intensa y coordinadamente” para la actualización y modernización de toda la normativa del sector y cumplir así con el desarrollo de la Ley Valenciana de la Música”.

    Asimismo, ha avanzado que el próximo 14 de octubre ya habrá una primera reunión para empezar a trabajar en ese desarrollo y ordenamiento normativo y a finales de mes se iniciaran también las reuniones para empezar a definir el Plan Estratégico del movimiento asociativo para los próximos cinco años.

    “Gracias a este Plan crearemos un marco estable para potenciar uno de los elementos dinamizadores más importantes de la cultura y el patrimonio valenciano como son nuestras 529 bandas de música, nuestros 40.000 músicos y nuestros 60.000 alumnos. Así pues, estableceremos estrategias para asegurar el presente y el futuro de las bandas de música de la Comunitat”, ha asegurado Castellano.

    Castellano ha recordado que una de las prioridades del Consell y del President de la Generalitat, Francisco Camps, como así manifestó en su intervención en el Debate de Política General, es potenciar las bandas y las sociedades de música porque constituyen un valor cultural inherente a nuestra sociedad. De ahí- ha continuado- el esfuerzo por alcanzar un acuerdo con la FSMCV, mediante el cual queda garantizado el presente y futuro de las sociedades musicales al mejorarse la línea presupuestaria de 2010 y 2011”.

    “Las bandas de música son uno de los patrimonios artísticos de los valencianos de las que más orgullosos nos sentimos porque forman parte de nuestra idiosincrasia y porque no existen en otros lugares del mundo. Es algo particular que caracteriza a nuestra sociedad y por lo tanto hay que apoyarlas y potenciarlas, y eso es lo que ha hecho, está haciendo y hará el Consell”, ha aseverado Castellano.

    Incremento presupuestario
    Serafín Castellano ha recordado que el Consell ha realizado un esfuerzo importante al incrementar la partida presupuestaria de 2010 y de 2011 en beneficio de los músicos. Así pues, este año las escuelas de música ven incrementada su partida presupuestaria en 1’4 millones de euros (con este aumento se superan los 3,4 millones de dotación), las ayudas para intercambios musicales ascienden a 108.670 euros y las de adquisición de instrumentos a 8.400 euros.

    Además, también se incrementan las partidas presupuestarias para programas de trabajo y dotación informática, con 70.000 en 2010, mientras que en 2011 y 2012 la cifra se establece 65.000 euros mediante un convenio a realizar con la Dirección General de Modernización.

    Respecto a los presupuestos de 2011, el conseller ha resaltado que ascenderán a 6,4 millones de euros, lo que supone “el mayor presupuesto de toda la historia en la ayuda de las sociedades musicales y para la FSMCV”, ha asegurado Castellano.

    En definitiva, Castellano ha resaltado el “esfuerzo y voluntad” no sólo de la Generalitat, sino también de la FSMCV, por alcanzar “un acuerdo y desarrollarlo con el fin de garantizar la sostenibilidad de una seña de identidad en nuestra Comunitat como representan las bandas de música”.

     

    Subir