elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Necesitamos medidas que contribuyan al crecimiento económico y no que lo limiten, como hace el Gobierno de España”

  • El vicepresidente económico ha presentado en el Consell el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2011

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “necesitamos impuestos que contribuyan a fomentar el bienestar y el crecimiento económico y no que lo limiten, como hace el Gobierno de España”.

“No podemos olvidar que las políticas fiscales son un instrumento fundamental para la consecución de los objetivos que se marque cualquier gobierno”, ha añadido el vicepresidente.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Pleno del Consell mantenida hoy, en la que ha presentado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para 2011.

En su intervención, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha manifestado que “la Ley de Acompañamiento para 2011 se caracteriza por cumplir con el programa electoral; por no incrementar los impuestos como si hacen otros Gobiernos, y por mantener la apuesta por la inversión en la Comunitat”.

Gerardo Camps ha explicado que “hay dos formas de aplicar las políticas tributarias: aplicando políticas eficaces como hace la Generalitat Valenciana, o a través de políticas erráticas, llenas de contradicciones y pasos atrás como hace el Gobierno Central”.

“El Gobierno de Zapatero únicamente ha mantenido una constante, la de incrementar la presión fiscal, justificada sobre la base de que un sistema fiscal solidario debe sustentarse en la subida de impuestos, algo que no compartimos desde este Gobierno”, ha añadido el vicepresidente.

“La política fiscal aplicada por el Gobierno de España trae consigo más coste para los ciudadanos, menos ahorro para financiar las empresas y para las familias, y más paro que hay que subsidiar”, ha continuado Camps.

En este sentido, el conseller ha explicado que desde el año 2006 quienes verdaderamente han perdido en España son las clases medias, “puesto que pagan más por sus impuestos y además no se tiene en cuenta sus cargas familiares”.

Como ha dicho Gerardo Camps, “España es el país de la Zona Euro donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de las rentas de trabajo en los últimos cinco años, y ello, sin tener en cuenta la nueva subida de impuestos ahora proyectada.”

“Fruto de esta política tributaria errática que aplica el Gobierno de España, basada en un incremento continuo de la presión fiscal, los valencianos vamos a pagar cada año 1.149,35 millones más”, ha remarcado el vicepresidente económico.

Política fiscal de la Generalitat
Durante su intervención, el vicepresidente económico ha explicado que, “de forma contraria a como actúa el Gobierno del señor Zapatero, en la Comunitat Valenciana beneficiamos a todos, especialmente a los que tienen menos recursos en función de las mayores cargas familiares que soportan los ciudadanos, tales como los hijos, los mayores o el acceso a la vivienda.”

En esta línea, Gerardo Camps, ha asegurado que hoy por hoy, “los valencianos disfrutamos de lo que es ya el más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares de todo el Estado.”

En este sentido, Gerardo Camps ha recordado que en 2008, último año con datos publicados, la Comunitat Valenciana es la primera Comunidad Autónoma en ahorro por deducciones autonómicas en el IRPF y la segunda en número de beneficiarios.

Durante su discurso, Gerardo Camps ha recordado que en 2007 la Generalitat eliminó el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las herencias entre los parientes más cercanos y en las donaciones entre padres e hijos, con un ahorro anual de más de 873 millones de euros para 145.000 valencianos.

En 2007, la Generalitat también estableció una nueva deducción en el IRPF por conciliación de la vida laboral y familiar de las madres trabajadoras con hijos pequeños, que ha supuesto, por ejemplo, en 2008, un ahorro de 5,6 millones de euros para 20.000 valencianas.

Por su parte, en 2008, la Generalitat puso en marcha las primeras medidas para la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio en nuestra Comunitat, con un ahorro estimado de más de 30 millones de euros. Además, se rebajó la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta en un total de 0,25 puntos porcentuales, con un ahorro anual de alrededor de 20 millones de euros para 1,6 millones de valencianos,

En este mismo año se estableció una nueva deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena, que compensaba la eliminación de los porcentajes incrementados de la deducción estatal de la reforma socialista del IRPF del 2006. Dicha deducción ha supuesto, en 2008, un ahorro de casi 8,38 millones de euros para 76.000 valencianos.

También en 2008 se incrementaron al 5% los porcentajes de deducción por inversión en vivienda habitual por jóvenes y discapacitados, con un ahorro anual de 2,3 millones de euros para 34.000 valencianos y se incrementaron hasta el 15%, 20% o 25%, según los casos, los porcentajes de la deducción por alquiler de vivienda habitual, con un ahorro anual de 4,3 millones de euros, para 16.500 valencianos.

En cuanto a las medidas fiscales de 2009 se refiere, Gerardo Camps ha apuntado que dando un paso más en el fomento del acceso a la vivienda, se garantizó que una subida excesiva de los tipos de las hipotecas no perjudicase a los valencianos con menos recursos, que están pagando su vivienda, además de la deducción de un 10% de la cuota autonómica para las familias con dos o más hijos y menores ingresos.

Así, según ha remarcado Gerardo Camps, el conjunto de nuevos beneficios fiscales aprobados en los últimos años supera los 941 millones de euros anuales, es decir, más del 80% de los 1.157 millones que el gobierno socialista hace pagar de más a los valencianos por sus medidas.

Política Fiscal 2011
El vicepresidente económico ha subrayado que en 2011 “además de mantener estas medidas específicas de rebaja de impuestos de las que, junto a las demás aprobadas en años anteriores, ya disfrutan muchos valencianos, no vamos a subir los impuestos a ningún valenciano.”

Gerardo Camps ha recalcado que las subidas de impuestos “no son buenas para la recuperación de la actividad y del empleo, y porque, a lo que hay que tender es a la contención del gasto, y a la eficiencia en la gestión y a la lucha contra el fraude, como forma de allegar nuevos ingresos.”

Sumados los efectos de la no subida de impuestos, los valencianos se van a ahorrar otros 48,4 millones de euros.

Camps también ha indicado que sumados los nuevos beneficios a todos los demás que serán de aplicación en 2011, y sumando además el efecto de la tarifa rebajada del IRPF, “el impacto acumulado de los mismos es de 1.587,06 millones de euros del que disfrutarán 4 millones de valencianos.”

Ley de Acompañamiento
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2011 modifica 22 leyes, en línea con la Ley de Acompañamiento del año 2010, en la que se modificaban 21 leyes, y en línea a su vez con las modificadas por el Gobierno de España para 2011 (19 leyes).

Plan PIP
Como ha explicado el conseller, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2011 se fundamenta en dos cuestiones, “el mantenimiento de la inversión y la fiscalidad”.

En esta línea, el vicepresidente económico ha anunciado que “con el objetivo de potenciar la inversión en la Comunitat Valenciana, se prorroga hasta el 31 de enero de 2012 las inversiones previstas en el marco del Plan de Inversión Productiva en Municipios, Plan PIP, respondiendo además, a las solicitudes que nos estaban llegando desde distintos municipios.”

 

Subir