elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular exigirá a Zapatero la reforma de la financiación local y que rectifique la prohibición de endeudamiento de los ayuntamientos

  • Blasco recuerda que reformar el sistema de financiación local es una exigencia de los municipios y además era una promesa del propio Gobierno socialista en 2004

  • Asegura que Zapatero “ha tensado tanto la cuerda que ha acabado asfixiando a los consistorios, mientras el Consell ha impulsado la Ley Valenciana de Régimen Local, pionera en España y aplaudida por los ayuntamientos”

El portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que su grupo llevará al pleno de la próxima semana una Proposición No de Ley en la que instará al Gobierno de Zapatero a reformar el sistema de financiación local y a rectificar la prohibición de que los ayuntamientos se endeuden.

Blasco ha afirmado que Zapatero “ha tenido tiempo más que suficiente para reformar el sistema de financiación local, que no solo es una exigencia de los municipios, sino que además era una promesa del propio Gobierno socialista en 2004”. El Síndic popular ha lamentado que Zapatero “lejos de diseñar y aprobar un modelo de financiación estable para las corporaciones locales, acorde con sus necesidades y sus competencias, ha incumplido sus propio compromiso”.

Blasco ha señalado que el Gobierno de España y el valenciano “han tenido dos formas de actuar completamente distintas respecto al municipalismo”. Así, ha señalado que mientras Zapatero “ha tensado tanto la cuerda que ha acabado asfixiando a los consistorios, el Consell ha impulsado la Ley Valenciana de Régimen Local, pionera en España y aplaudida por los ayuntamientos”.

El portavoz popular ha destacado como uno de los puntos más relevantes de esta iniciativa la que pide al Gobierno de España que rectifique la prohibición de endeudamiento para los ayuntamientos que se aprobó el pasado mayo “y que provocó una oleada de reacciones por parte de los propios alcaldes”. Así, se pide también que se adecue las limitaciones impuestas al endeudamiento elevando la cifra del 75% del los ingresos municipales, permitiendo así un mayor margen.

El Síndic popular ha recordado que en el Debate de Política General “se pactó entre todos los grupos una importante iniciativa para reclamar al Gobierno una financiación autonómica acorde a la población de la Comunitat, y nos gustaría que la iniciativa sobre financiación local siguiera el mismo camino y también fuera apoyada por la totalidad del arco parlamentario”.

Debate de Política General
El portavoz popular ha hecho también referencia al Debate celebrado esta semana en Les Corts y se ha mostrado satisfecho con el resultado de las propuestas aprobadas, “ya que recogen todo lo que la sociedad valenciana reclama a sus representantes”.

Blasco ha lamentado que el único “punto negro” del debate fuera la actuación del portavoz socialista, Ángel Luna, “que está evidentemente tocado por las informaciones que han destapado que un empresario le pagó la obra de su casa y que no ha podido justificar que no fuera así”.

El Síndic popular ha señalado que “para una vez que Luna quiso hablar de un tema tan serio como la economía echó a perder su discurso con uno de los actos más antidemocráticos que hemos visto en esta Cámara, como fue arrojar una piedra. Él mismo, con su comportamiento, fue su verdugo”. Además, ha lamentado que desaprovechara la posibilidad de pedir perdón “ahondando en su error, por lo que su actitud fue censurada y reprobada por la presidenta de Les Corts”.

Blasco ha recordado que el caso de Luna es “único en el parlamentarismo español”. “Es el primer y único diputado autonómico reprobado en dos ocasiones por su comportamiento, a la que tenemos que sumar ahora esta nueva censura. Los votantes socialistas no merecen estos representantes”, ha concluido.

Subir