elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Vamos a iniciar el proceso para reformar el Estatuto Valenciano para reivindicar la inversión estatal que nos corresponde”

G. Camps: “Vamos a iniciar el proceso para reformar el Estatuto Valenciano para reivindicar la inversión estatal que nos corresponde”
  • El vicepresidente económico ha valorado los PGE para 2011

MÁS FOTOS
G. Camps: “Vamos a iniciar el proceso para reformar el Estatuto Valenciano para reivindicar la inversión estatal que nos corresponde”  - (foto 2)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha anunciado que “vamos a iniciar el proceso para reformar el Estatuto Valenciano de autonomía para reclamar que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana no puede estar por debajo del peso de su población y así compensar el déficit histórico de inversiones”.

Cabe recordar que todos los grupos políticos acordaron en las Cortes Valencianas durante el pasado debate de Política General exigir un volumen de inversiones estatales acorde al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y de su economía sobre el total nacional, y que además reciba recursos extraordinarios que compensen el déficit histórico.

El vicepresidente se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña en la que señalaba que la disposición adicional tercera de este texto no puede determinar las decisiones del Congreso, Senado y del Gobierno de España.

“Sin embargo el Gobierno de España ha cumplido en estos Presupuestos con todas las disposiciones estatutarias de las autonomías”, ha afirmado.

“Legalmente no tenia que hacerlo, pero ha decidido cumplir sea cual sea la situación económica”, ha subrayado el vicepresidente.

Gerardo Camps ya señaló, el 24 de julio de 2009 en su comparecencia de la Diputación Permanente de les Corts, la posibilidad de incorporar en el Estatuto Valenciano una cláusula similar a la contenida en los textos estatutarios de otras comunidades.

“La Comunitat Valenciana no va a verse discriminada más ni los valencianos convertidos en ciudadanos de segunda simplemente porque el Gobierno tenga una excusa legal”, ha resaltado Gerardo Camps.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para 2011 presentados hoy por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Reducción de la inversión estatal en la Comunitat Valenciana
Durante su intervención, el vicepresidente económico ha señalado que en los Presupuestos Generales para 2011 el peso de la inversión pública estatal destinada a la Comunidad Valenciana será del 9.2% del total regionalizable, inferior por tanto al peso de su población (10.9%) como el de su economía (9.7%) sobre el total de España, es decir 600 millones de euros menos que en 2010.

Además, según ha explicado Gerardo Camps que el peso verdadero de la inversión pública en la Comunitat no es el 9.2%, sino un 8.4%. “Esto es debido a que un volumen importante de inversiones irá destinado específicamente a otras autonomías”.

Asimismo, la Comunidad Valenciana requeriría una inversión extra de 276 millones de euros en 2011 para obtener un volumen de inversión equiparable al peso de su población en el conjunto de España.

“Solo en un ejercicio de los últimos 21 años – ha añadido Gerardo Camps- el peso de la inversión publica estatal en la Comunitat Valenciana, se ha situado por encima de su peso poblacional”.

Gasto social
El Vicepresidente Económico ha explicado que la Comunitat Valenciana es la que más destina a Sanidad (41.3%) en relación a su presupuesto y la segunda en Educación (27.8%). Ello pese a estar claramente infrafinanciada, por parte del Gobierno Central.

“Somos la primera autonomía en gasto sanitario y la segunda en gasto educativo. Mientras que en el resto de gastos somos los últimos”, ha señalado Gerardo Camps.

En este sentido, ha subrayado que “por el contrario los Presupuestos Generales del Estado disminuyen el gasto en sanidad, educación y dependencia, así como bajan las prestaciones por desempleo, el presupuesto destinado a I+D+i y la inversión, lo que significa menos capacidad para las empresas de poder salir de la crisis económica”.

Asimismo, Gerardo Camps se ha referido a los Fondos por parado que recibe cada autonomía, y ha señalado que la Comunitat Valenciana va a seguir a la cola en este apartado”.

Presupuestos irreales
Durante su intervención, el vicepresidente económico ha valorado los Presupuestos Generales de 2011 como “los Presupuestos que representan la incertidumbre y la desconfianza”.

Gerardo Camps ha destacado que el Gobierno ha presentado hoy los Presupuestos de 2011 coincidiendo con la bajada del ratting anunciada Moody’s, que a retirado la Triple A tanto al Goberno de España como al Fondo de Restructuración y organización Bancaria (FROB).

Asimismo ha señalado que las últimas previsiones del Banco de España anuncian una vuelta a la situación de recesión económica, y todo después de la celebración de una Huelga General.

“La falta de políticas económicas ciertas trae consigo una falta de confianza por parte de los agentes económicos y sociales y los ciudadanos en un periodo especialmente complicado”, ha indicado Camps.

Al mismo tiempo, Gerardo Camps ha apuntado que las previsiones económicas del Gobierno no coinciden con las de ninguna institución y organismo, tanto nacional como internacional.

“Mientras que el Gobierno –ha añadido - establece una previsión de crecimiento del 1,3% para 2011, el Fondo Mundial Internacional y Funcas las fijan en 0,6% y la Comisión Europea en 0,8%”.

“Se trata de una previsión que no es realista, si no irreal. Una previsión irreal puede traer consigo, y de hecho está ocurriendo, que las Comunidades Autónomas tengan que seguir devolviendo dinero al Gobierno por los anticipos a cuenta recibidos”. ha afirmado Gerardo Camps

En esta línea, el vicepresidente económico ha expuesto que las malas previsiones del Gobierno harán que las Comunidades Autónomas tengan que devolver recursos comprometidos en el futuro.

Además, ha apuntado que “atendiendo a los Presupuestos Generales de 2001, la Comunitat Valenciana es la única autonomía, junto a les Illes Balears, con Fondo de Suficiencia Global negativo. Es decir, que tendrán que aportar en vez de recibir”.

Subir