elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La elaboración de este vocabulario ayuda a fomentar y potenciar la pilota valenciana”

Castellano: “La elaboración de este vocabulario ayuda a fomentar y potenciar la pilota valenciana”
  • En la clausura de las ‘I Jornadas de Pilota Valenciana’

  • Hoy se ha presentado el “Vocabulari del Joc de Pilota”, elaborado por la AVL y la Federación de Pilota Valenciana

MÁS FOTOS
Castellano: “La elaboración de este vocabulario ayuda a fomentar y potenciar la pilota valenciana” - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la edición del ‘Vocabulari del Joc de Pilota’, elaborado por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y la Federación de Pilota Valenciana, que se ha presentado hoy en las ‘I Jornadas de Pilota Valenciana’, “ayuda a fomentar y potenciar el juego de la pilota valenciana”.

Castellano, quien se ha congratulado de esta iniciativa, ha añadido que este vocabulario permitirá “conocer desde dentro nuestro deporte autóctono” y ha destacado que el léxico tiene un papel fundamental en este juego, con lo que “conocerlo y dominarlo supone disfrutar al máximo de este deporte que gana aficionados y adeptos constantemente”.

Por otro lado, Serafín Castellano ha resaltado que para el Consell la pilota valenciana es una “prioridad” y por ello “va a seguir fomentando, ayudando e impulsando nuestro deporte autóctono porque forma parte de nuestras raíces, de nuestra memoria colectiva, de nuestra idiosincrasia, de nuestro pasado, pero también de nuestro presente y de nuestro futuro”.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat ha llevado a cabo diferentes medidas para potenciar y difundir la pilota valenciana como son la reciente construcción de la primera fase de la Ciudad de la Pilota, la participación y colaboración en el campeonato de ‘Europilota 2010’, la potenciación de las escuelas de pilota y los centros de tecnificación, el programa de ‘Pilota a l’Escola’, la celebración de este tipo de jornadas informativas y formativas o la futura creación del Centro de Alto Rendimiento de Pilota Valenciana.

“Estas jornadas son una apuesta clara por conocer nuestro deporte desde dentro y darlo a conocer a los valencianos y al resto de la sociedad.” ha comentado el conseller de Gobernación.

Por otro lado, el conseller ha anunciado que el próximo 17 de octubre, el trinquete de la Ciutat de la Pilota de Moncada acogerá la final del Campeonato individual Bancaixa de Escala i Corda.

Finalmente, Castellano ha mostrado su total disposición y la de la Generalitat para seguir “colaborando, trabajando intensamente y engrandeciendo la pilota valenciana, mediante las reuniones técnicas que mantendré con la Federación de Pilota Valenciana, en las que abordaremos de manera concreta e individualizada diferentes cuestiones que atañen a la pilota para que alcance una proyección nacional e internacional importante”.

 

Subir