elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca el cumplimiento de los servicios mínimos del 100% durante la jornada de huelga general

  • El conseller de Gobernación ha detallado que la participación ha sido de un 8,04% en Educación, un 4,39% en Sanidad y un 8,03% en Función Pública

  • Castellano ha subrayado que los paros transcurren con normalidad y sólo ha habido algunos incidentes en Mercavalencia, en determinadas carreteras y polígonos industriales

  • Entre las 00.00 y las 8.00 horas el teléfono 112 ha gestionado 51 incidentes

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que el cumplimiento de los servicios mínimos pactados con los sindicatos durante la jornada de huelga general “se está cumpliendo al 100%” y ha añadido que este día “se está viviendo con normalidad, salvo algunos incidentes puntuales”.

El conseller ha señalado que se están cumpliendo los servicios mínimos en transporte urbano y transportes de cercanías en toda la Comunitat. Así pues, el seguimiento de los paros en el metro es, en general, de un 60%; un 51% en el sector del taxi; y un 62% en el transporte interurbano.

En lo referente a la sanidad, el titular de Gobernación ha informado que el seguimiento está siendo de un 4,39%, siendo de un 3,64 en hospitales (4,7% en La Fe; 4,82% en el Hospital General; 5,86% en el General de Alicante; y 1,95% en el hospital La Plana de Castellón).

Mientras, en el sistema educativo la huelga afecta al 8,04 de los trabajadores, concretamente un 6,6% de Infantil, un 8,16% de Primaria y un 8,03 de Secundaria, con alguna incidencia en el transporte escolar en las provincias de Valencia y de Castellón. Por su parte, los paros en Función Pública, incluida la parte de justicia, llegan al 8,03%; en administración local, la media es del 3,94% (2,9% en la provincia de Alicante, 3,17% en Castellón y 4,86% en Valencia), siendo de un 7,23% en el Ayuntamiento de Valencia.

Según el conseller, las confederaciones empresariales también han facilitado los datos del seguimiento. “En general, se trata de un 20% en los sectores industriales, de agua y emergencia; un 10% en construcción y un 25% en servicios. Por subsectores, los paros están siendo secundados por un 10% de los trabajadores de la industria textil y confección; un 15% del juguete; un 30% de industrias del metal y automoción; un 20% de limpieza; y un 25% de la fabricación de productos minerales no metálicos”.

Por empresas, el seguimiento de la huelga tanto en Ford, como de la BP de Castellón está siendo del 100%, cumpliéndose los servicios mínimos, así como de un 60% en la empresa Alcoa de Alicante.

Incidencias
Po otro lado, Serafín Castellano ha recalcado que la normalidad “ha sido la nota predominante, salvo por algunas incidencias puntuales, tales como la presencia de piquetes en Mercavalencia, donde 400 personas, distribuidas en distintas horas, han impedido el acceso a las instalaciones. A estas horas está ya todo tranquilo”.

“Asimismo, -ha continuado- los piquetes han tratado de cortar los accesos por el puente de Xirivella, la avenida del Cid y la rotonda de los Anzuelos de la avenida Ausias March. Sí que ha habido cortes de tráfico en la avenida de Cataluña y el Palacio de Congresos”.

Otras incidencias están relacionadas con la quema de algún cajero, piquetes en polígonos industriales como Vara de Quart y centros comerciales. También ha habido complicaciones en la distribución de mercancías en algunos puntos.

El conseller de Gobernación ha explicado que el teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ puso en marcha para la jornada de hoy un dispositivo especial. “Entre las 0.00 y las 8.00 horas de hoy el servicio 112 ha gestionado un total de 51 incidentes relacionados con la huelga”, ha apuntado.

Castellano también ha comentado que la variación de la demanda eléctrica en la Comunitat ha descendido en un 12% a las 7 de la mañana, respecto al día anterior.

Finalmente, ha insistido en el cumplimiento de los servicios mínimos del 100%, así como la normalidad con la que está transcurriendo la jornada y ha subrayado “la colaboración de la Generalitat con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con Delegación del Gobernación a través de una Comisión de Coordinación, ubicada en la conselleria de Gobernación, para una comunicación eficaz y rápida”.

Subir