elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El transporte público evita en Valencia, Alicante y Castellón la circulación de 25 millones de coches”

  • Infraestructuras reitera su apuesta por la sostenibilidad tras la Semana Europea de la Movilidad

  • Los servicios de Metrovalencia y El TRAM de Alicante y el de La Plana evitan la emisión a la atmósfera de cerca de 100.000 toneladas de CO2

  • El metro, el tranvía y el bus guiado ahorran más de 72 millones de euros anuales en combustible, seguros, revisiones y amortización de vehículos

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado que “los sistemas de transporte metropolitanos existentes en la Comunitat Valenciana evitan cada año la circulación de 25 millones de vehículos privados”, lo que supone 50 millones de desplazamientos, contando los viajes de ida y vuelta que realizan los coches a diario.

Flores ha realizado hoy estas declaraciones, después de la finalización de la Semana Europea de la Movilidad y de la celebración del Día Europeo sin Coche. Asimismo, ha destacado que los servicios de FVG de Metrovalencia, el TRAM de Alicante y el TRAM de La Plana “evitan la emisión a la atmósfera de cerca de 100.000 toneladas de CO2 al año”.

El conseller ha destacado la clara apuesta de la Generalitat por desarrollar e impulsar políticas que potencian el desarrollo del transporte público y que convierten a la Comunitat Valenciana en un referente internacional en la implantación de sistemas innovadores, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene un firme compromiso por el desarrollo sostenible que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Cada día, según el conseller, “más de 200.000 personas viajan en medios de transporte público de la Generalitat, sobrepasando los 72 millones de pasajeros en 2009. Las ventajas del uso del transporte público también se traducen en un importante ahorro energético, ya que se han dejado de consumir 37,6 millones de litros de combustible”.

Además, la economía particular de los viajeros también sale reforzada. Flores ha asegurado que se calcula que se “han ahorrado durante un año un total de 72 millones de euros en conceptos relacionados directamente con el vehículo particular, como son la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo”.

Datos de Metrovalencia
El servicio prestado por Metrovalencia evita la circulación anual de alrededor de 23.350.000 vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana, lo que supone 46,7 millones de desplazamientos dado que, generalmente, los coches hacen un viaje de ida y otro de vuelta diariamente.

Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico ferroviario que aporta FGV por la provincia de Valencia evita la emisión de 229 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 83.930 toneladas al año. Asimismo, el ahorro en combustible se calcula en 34.464.000 litros al año que, unidos a la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo, significan un ahorro de 65,15 millones.

Hay que tener en cuenta que un importante porcentaje de usuarios realizan un trayecto combinado con su coche y el metro o tranvía. Por ello, FGV ofrece el sistema Parking + Metro (P+M), un total de 648 plazas de estacionamiento en 11 estaciones de la Línea 1, con el objetivo de facilitar el acceso a la red de Metrovalencia. FGV calcula que, anualmente, alrededor de 165.000 vehículos utilizan este servicio disuasorio al vehículo privado.

TRAM de Alicante y TRAM de La Plana
El servicio prestado por TRAM Metropolitano de Alicante a sus usuarios evita cada año la circulación de 2,1 millones de vehículos privados por la capital y su área metropolitana, 4,2 millones de desplazamientos. Todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte, que desplaza todos los días a más de 15.000 viajeros, lo que significó alcanzar casi los 5 millones de pasajeros en el pasado ejercicio en las cuatro líneas existentes.

Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico que aporta FGV por la provincia de Alicante evita la emisión de 20,8 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 7.600 toneladas al año en los tiempos actuales, un ahorro de 3.110.000 litros de combustible y 5,89 millones.

Por lo que respecta al TRAM de la Plana, desde su puesta en servicio en junio de 2008, se ha evitado en Castellón la emisión de 100 toneladas de CO2 y el desplazamiento de más de 200.000 vehículos privados. Una vez la red del TRAM crezca en la ciudad de Castellón y en su área metropolitana, los beneficios medioambientales crecerán de forma considerable en esta clara apuesta del Consell por la movilidad sostenible.

 

Subir