elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CAVE-COVA exige la creación de un ente público que gestione los residuos sólidos de la Comunidad Valenciana

    Tras la Jornada celebrada en Alicante, CAVE-COVA exige que se cree un “Ente Público para gestionar los residuos sólidos urbanos” que generan los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana. Esta propuesta es el resultado de los debates que se produjeron en las II Jornadas Medio Ambientales organizadas por esta entidad el pasado fin de semana, 25 de septiembre, en la Universidad de Alicante. Según el presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero Defez, “dado el retraso que se está produciendo en la aplicación del plan de residuos de la Comunidad, por falta de financiación, por falta de criterios comunes locales (generador de conflictos permanentes) y por la falta de concienciación ciudadana de cual es el problema que genera una sociedad que fabrica dos kg. de basura sólida por habitante de media, se hace imprescindible este organismo de coordinación”.

    Los participantes en la jornada, mayoritariamente, reconocen la distribución de responsabilidades administrativas pero creen que hace falta ese organismo de gestión que coordine la globalidad del problema.

    La Jornada no estuvo ausente de autocríticas ciudadanas al comprobar que en las grandes ciudades no se asume el problema de a dónde van a parar las toneladas de residuos ya que “el ciudadano/a entiende que al desaparecer la basura del contenedor urbano desaparece el problema y resulta todo lo contrario, en ese momento comienzan los problemas” afirmó el presidente de CAVE-COVA.

    Subir