elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps propone nuevas medidas para crear empleo para jóvenes, mujeres, autónomos y desempleados de larga duración

Camps propone nuevas medidas para crear empleo para jóvenes, mujeres, autónomos y desempleados de larga duración
  • Afirma que pondrá toda la maquinaria del Consell al servicio de la creación y el mantenimiento del empleo y recuerda que casi 14.500 millones del presupuesto (el 97%) está destinado a este fin

  • Reclama la transferencia de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratación laboral siempre que no afecte a la caja única

  • Exige al Gobierno que no discrimine a los parados valencianos y recuerda que somos la segunda autonomía que menos fondos recibe

MÁS FOTOS
Camps propone nuevas medidas para crear empleo para jóvenes, mujeres, autónomos y desempleados de larga duración - (foto 2)
Camps propone nuevas medidas para crear empleo para jóvenes, mujeres, autónomos y desempleados de larga duración - (foto 3)
Camps propone nuevas medidas para crear empleo para jóvenes, mujeres, autónomos y desempleados de larga duración - (foto 4)
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, va a realizar nuevas propuestas de futuro sobre empleo y formación encaminadas a generar más y mejor empleo para los más jóvenes y las mujeres, que a su vez favorezcan las iniciativas empresariales y el trabajo autónomo y luche contra el paro de larga duración.

El Jefe del Consell empezará el Debate de Política General centrándose en la primera prioridad del Consell, las políticas que generan empleo y confianza, y anunciará una ambiciosa batería de propuestas que persiguen un doble objetivo que pasa por generar empleo neto y reducir el elevado desempleo, y avanzar en la mejora de la calidad laboral en términos acordes con una sociedad avanzada y próspera como la valenciana.

Como primera medida, Francisco Camps ha reclamado “en la medida en que no afecte a la caja única de la Seguridad Social”, la transferencia a la Comunitat de las bonificaciones a la Seguridad Social en materia de contratación laboral, en términos equivalentes a los que se produzcan en otras autonomías, “con la finalidad de reforzar la coordinación y el impacto en el empleo de las distintas actuaciones existentes”. Una reclamación que podría suponer, aproximadamente, unos 280 millones de euros para los valencianos.

Asimismo, Camps reclamará al Gobierno central que “no discrimine a los parados valencianos” ya que “actualmente sufrimos un importante agravio comparativo en materia de financiación de los fondos del Estado para las políticas de empleo”. De esta manera, cabe recordar que el Consell ha solicitado en dos ocasiones una reunión con el Ministerio de Trabajo con el fin de abordar esta situación.

Así, somos la segunda autonomía que menos fondos por parado recibe ya que, sólo en 2010, recibimos por desempleado la mitad de fondos que la autonomía que más obtiene, “sin tener en cuenta la gran diferencia que puede existir respecto al País Vasco, tras las recientes negociaciones para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, que se han traducido en la transferencia de todas las políticas activas de empleo a esta autonomía.

La Administración como generadora de empleo

Camps ha anunciado como una de las principales prioridades de su gestión el “seguir poniendo toda la maquinaria de la Administración al servicio del la creación de puestos de trabajo” porque para el Consell, el empleo es un objetivo “irrenunciable” de su acción de gobierno y en el que vamos a seguir trabajando “sin descanso”.

Estas medidas, ha añadido, suponen un empleo con mayor productividad, con mayores niveles salariales, con mayor seguridad, salud laboral y estabilidad, con más y mejor formación y plenamente orientado al desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores.

Así, ha recordado que un 97% de nuestro presupuesto está directa o indirectamente ligado al mantenimiento y a la creación del empleo porque “cuando destinamos más de 5.700 millones de euros al año en una sanidad publica, estamos generando y manteniendo empleo; cuando destinamos 4.400 millones en educación, generamos empleo, cuando destinamos 670 millones en el cuidado de aquellos que más lo necesitan, estamos generando y manteniendo empleo al igual que cuando invertimos más de 3.700 millones al año en infraestructuras sociales y productivas”.

Nueva Agencia Valenciana del Emprendedor

El Jefe del Consell ha defendido un modelo laboral que, además de apostar por los jóvenes, mujeres, autónomos y parados de larga duración, amplíe la inversión en capital humano, impulse la seguridad y la salud en el trabajo y se base en el diálogo y el consenso social y para ello ha anunciado que reforzará la eficacia de las políticas activas de empleo, poniendo en marcha procesos de mejora, aumentando la coordinación con otras actuaciones del Consell y concentrando las políticas en los colectivos con más dificultades de inserción.

Asimismo, reforzará los sistemas de apoyo a la búsqueda activa de empleo y el compromiso de actividad por parte de las personas en situación de desempleo y creará una Agencia Valenciana del Emprendedor que aglutine todo el potencial emprendedor de la Comunitat Valenciana.

Esta Agencia, ha explicado “unificará y coordinará todas las ayudas, programas y proyectos relacionados con el apoyo a los emprendedores que se lleven a cabo desde la Generalitat, y prestará asesoramiento personalizado a las personas emprendedoras”.

Modernización del SERVEF y Plan de FP para Empleo

En esta línea, Francisco Camps se ha comprometido también a impulsar la modernización del Servicio Valenciano de Empleo y Formación y el acercamiento del empleo a los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías y de un mayor compromiso con las necesidades de las empresas y de las personas en desempleo.

Asimismo, ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional para el Empleo, cuyo objetivo principal será establecer un sistema integrado que impulse la formación permanente de los trabajadores a lo largo de toda la vida laboral, “atendiendo a sus necesidades en cada momento” y “dirigido a mejorar la productividad a largo plazo y facilitar la adaptabilidad frente a los cambios socioeconómicos y a las ocupaciones”.

También en materia de empleo, Camps impulsará la formación en idiomas en el ámbito laboral como elemento clave para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad del conjunto de las empresas valencianas y elaborará un nuevo Plan Estratégico en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Camps ha querido comprara el esfuerzo del Consell en las políticas de empleo con la falta de una acción gubernamental decidida del Gobierno de España, un gobierno del que duda que “tenga las ideas claras” y que primero negó la crisis y la agravó con medidas inadecuadas.

En este sentido, ha recordado que España necesita un gobierno que trabaje por el empleo y ha recordado que el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de reeditar lo que ya dijo Felipe González respecto a que el paro en España era estructural y que el sistema de pensiones estaba en riesgo.

Para Francisco Camps, es fundamental un cambio de Gobierno para crear empleo en España y ha recordado los malos indicadores económicos que han caracterizado a los gobiernos socialistas. Así, ha señalado que “entre el 75 y el 95, en nuestro país no se creó un solo puesto de trabajo mientras que entre 1996 y 2004, en España se crearon casi 5 millones de empleos”. Asimismo, ha recordado que desde 2007 hasta hoy, prácticamente, hemos perdido dos millones de ocupados en España lo que demuestra que “sólo el Partido Popular es capaz de crear empleo”.

Camps ha recordado que sólo en esta Legislatura, se ha puesto en marcha programas de empleo y formación, por un importe superior a los 1.000 millones de euros, en los que han participado cerca de 500.000 trabajadores.

De hecho, los fondos destinados a las actuaciones de fomento del empleo y de la contratación han supuesto casi 400 millones de euros para facilitar la integración laboral de cerca de 90.000 desempleados valencianos y, además, han recibido orientación laboral más de 200.000 desempleados.

Mantener la política fiscal y no subir los impuestos

Francisco Camps terminará su discurso proponiendo un decálogo de compromisos sociales y económicos que pasen por mantener los niveles de inversión y no subir impuestos y destacará la importancia del diálogo y la concertación, “la piedra angular” del Consell.

Además, de ejecutar las obras del Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020, el Jefe del Consell anunciará que “para suplir los recortes del Ministerio de Fomento, impulsará mediante el sistema de financiación de colaboración público-privada, un Plan Extraordinario de Inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2014”.

Subir