elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

86 montes de la Generalitat acogerán gratuitamente aprovechamientos apícolas

    La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha hecho pública la relación de montes, propiedad de la Generalitat Valenciana, en los que se establece la gratuidad de los aprovechamientos apícolas para el próximo año 2011.

    Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, la Conselleria de Medio Ambiente ha designado un máximo de 230,5 aprovechamientos en un total de 86 montes de la Comunitat Valenciana.

    De estos 230 asentamientos, 160 se encuentran situados en la provincia de Valencia a lo largo de 47 montes. Por su parte, en la provincia de Alicante se podrán realizar un máximo de 50 asentamientos repartidos en 24 montes, mientras en la de Castellón existen un máximo de 20.5 asentamientos que se podrán realizar en 15 montes de la provincia.

    Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno "en los montes de la Comunitat Valenciana son tradicionales los asentamientos de colmenares que aprovechan tanto las floraciones de primavera como las abundantes floraciones otoñales e invernales de algunas especies melíferas de la flora forestal".

    "La actividad apícola que se ubica en los sistemas forestales -ha continuado Mª Ángeles Centeno- ejerce beneficios importantes sobre muchas de las especies de la flora forestal, al incrementar el trasiego de polen que favorece el entrecruzamiento y, por tanto, la variabilidad genética y la eficacia reproductiva".

    "De ahí la iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de ofrecer la gratuidad de estos aprovechamientos en montes propiedad de la Generalitat. Además de publicar el listado de montes en el Diario Oficial, la Conselleria va a remitirlo a los ayuntamientos y asociaciones de agricultores y apicultores de la Comunitat", ha destacado la directora general.

    Los interesados en solicitar dichos asentamientos podrán presentar sus instancias en la dirección territorial de la Conselleria de Medio Ambiente de la provincia donde se solicite. El plazo para presentar estas solicitudes es de 30 días hábiles contados desde la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

    En estas solicitudes deberá constar el nombre del titular de las colmenas, el número de registro, fotocopia de la cartilla ganadera, el número de colmenas que se pretende asentar en el monte y la época en la que se va a realizar el aprovechamiento.

     

     

     

    Subir