elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

322 ayuntamientos han ratificado ya su compromiso con un gobierno transparente

  • A la declaración de bienes y actividades, también debe ponerse en marcha un Código de Conducta Política

  • “Hacemos efectiva la participación y la transparencia”, ha señalado Blasco

La Generalitat ha logrado ya el compromiso por la mayor transparencia en los gobiernos locales en un total de 322 ayuntamientos que se han adherido a la denominada Carta de Buenas Prácticas, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Esta es una medida más impulsada por la Generalitat, además de la Ley Valenciana de Régimen Local, que incorpora como novedad la publicación de los bienes y actividades de los alcaldes y concejales en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los ayuntamientos, a través de este compromiso ratificado en sus correspondientes plenos municipales, deben poner en marcha un Código de Conducta Política por el cual el interés público siempre debe prevalecer sobre el privado en el momento de la toma de decisiones. Además los municipios deberán rendir en todo momento cuentas a los ciudadanos, facilitando los propios ayuntamientos una información más real para lograr un funcionamiento más eficaz del propio ayuntamiento y los servicios públicos dependientes de éste.

La Generalitat establece una serie de obligaciones para los responsables de las administraciones locales pero, además, los ayuntamientos reconocen más derechos para la ciudadanía como recibir información y poder dirigir solicitudes a la administración municipal en relación a todos los expedientes y documentación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Constitución.

Esto muestra el valor positivo de esta iniciativa impulsada por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco logrando que los diferentes partidos participen del fomento del “buen hacer” en la Administración para garantizar la transparencia y la buena gobernanza (322 ayuntamientos -203 del PP, 95 del PSOE y 21 de otros partidos-, diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias).

“Es sumamente importante la labor de estos ayuntamientos que ya están trabajando en este sentido, debido a su proximidad al ciudadano, porque son una herramienta clave para aplicar iniciativas de tanta relevancia como esta”, ha expresado Blasco. “Hoy en día –continúa el Conseller- es el primer documento firmado en España entre la administración autonómica y la local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública”.

Subir