elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero ha olvidado el consenso político, institucional y social para elegir dónde instalar el almacén de residuos nucleares”

  • Iniciativa parlamentaria de rechazo a la posibilidad de que el municipio valenciano de Zarra acoja la ATC

  • El Síndic popular afirma que el Gobierno “ha generado en torno a Zarra una de esas ceremonias de la confusión que tanto les gusta protagonizar”

  • Recuerda que en abril de 2010 el Consell elevó a Industria un informe en el que manifestaba los inconvenientes de elegir Zarra para albergar un almacén de residuos nucleares

El portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recriminado hoy al Gobierno de Zapatero que se haya olvidado “del consenso político, institucional y social que debe regir ante la decisión de dónde instalar un almacén de residuos nucleares”.

Esta es una de las argumentaciones que el Síndic popular ha incluido en la Proposición No de Ley que registró el pasado martes en nombre de su grupo para mostrar un rechazo frontal a la posibilidad de que Gobierno de España decida instalar este almacén en el municipio valenciano de Zarra.

Blasco ha señalado que esta iniciativa parlamentaria “es de vital importancia” y ha destacado la rapidez con la que han actuado los populares, “que en este momento hemos sido los únicos en presentar una propuesta formal”. El Síndic popular ha señalado que aunque el Gobierno de España pospuso la decisión de elegir Zarra “después de haberlo comunicado hace una semana a través de una llamada telefónica y provocando una ceremonia de confusión de las que tanto le gusta a Zapatero, parece que la decisión de dicha localidad estaba adoptada a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

Blasco ha recordado que en 2006 se creó, a través de un Real Decreto y después de que lo solicitara la Comisión de Industria del Congreso, una comisión interministerial que debía elaborar un informe –para posteriormente elevarlo al Gobierno- sobre las propuestas de los candidatos, teniendo en cuenta los municipios interesados y también las propuestas realizadas por las comunidades autónomas, “a las que se debía hacer partícipe del proceso de decisión del emplazamiento”.

“No obstante, esta participación desapareció en una resolución posterior de la Secretaría de Estado de Energía, dejando a las CCAA fuera del proceso real y sólo teniéndolas en cuenta en la presentación de alegaciones”. De ahí que el portavoz parlamentario haya asegurado que en la actual convocatoria para seleccionar el emplazamiento de la ATC no se haya tenido en cuenta el compromiso adoptado por las Cortes Generales.

Blasco ha recordado que Les Corts ya aprobaron en 2006 una iniciativa, presentada en su día por l’Entesa, en la que se mostraba una negativa rotunda y explícita a la posibilidad de instalar un almacén de residuos nucleares en la Comunitat, “resolución que contó con el voto a favor del Grupo Popular mientras que los socialistas, que ahora tanto dicen, decidieron abstenerse”. En ese sentido, ha manifestado su confianza en que la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular por tramitación especial de urgencia “cuente con la unanimidad del Parlamento Valenciano”.

Informe elevado por el Consell
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno valenciano remitió, en abril de 2010, un informe al Ministerio de Industria, en el que mostraba su oposición al emplazamiento en Zarra “y donde se ponía de manifiesto la existencia de numerosos inconvenientes y que no quedaban garantizadas las medidas de seguridad exigibles”.

Así, ha explicado que en el documento se hacía referencia a las distintas características de la zona (geológicas, geotécnicas y geodinámicas) y se mencionaba que se trata de un enclave de vulcanismo de Confrentes y un enclave agrícola rodeado de masa forestal, por lo que el emplazamiento podría tener consecuencias negativas.

Subir