elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación crea 70 ciclos nuevos de Formación Profesional y autoriza desdobles en un total de 236 módulos

  • La Conselleria de Educación pone en marcha el plan de medidas para ampliar en 2.100 plazas la oferta formativa de FP para el curso 2010-11

La Conselleria de Educación ha informado hoy en la reunión de la Mesa Sectorial de las medidas extraordinarias que pondrá en marcha de manera inmediata para ampliar la oferta formativa con el fin de mejorar el acceso a la cualificación profesional mediante la creación de 2.100 nuevas plazas y de 70 nuevos ciclos.

En la reunión, Educación ha expuesto los nuevos criterios para determinar las horas de desdoble en ciclos formativos atendiendo a las características de los módulos, a su peligrosidad y a criterios pedagógicos y organizativos. Estos criterios permitirán el desdoble de 236 módulos de FP en este curso.

Paralelamente, se crearán las 2.100 nuevas plazas para los 70 nuevos ciclos anunciados el pasado viernes en el pleno del Consell, lo que, unido a las actuales 3.200 plazas vacantes existentes en la actualidad en FP, permitirá ofertar 5.300 plazas e incrementar de este modo las posibilidades de acceso a estas enseñanzas.

Por otro lado, Educación ha informado también a los agentes representados en la Mesa Sectorial de la decisión de denunciar el acuerdo de plantillas de Secundaria con la intención de adaptarlo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que este curso académico se implanta en su totalidad.

La medida se adopta también atendiendo a que los currículos se han renovado totalmente y a la necesidad de hacer frente a los cambios que ha implicado la LOE en aspectos como la reducción de la opcionalidad en los itinerarios formativos, entre otros.

Por otro lado, el incremento de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional (FP), tanto de Grado Medio como de Grado Superior, se concretará en la creación de 70 nuevos grupos. Para ello, a solicitud de los centros docentes, se activarán ciclos formativos teniendo en cuenta la demanda existente y las características socio-económicas de la localidad o de la zona.

La implantación de la Formación Profesional específica se inició en el curso 1994-1995 con 98 ciclos y actualmente se ofertan 1.106 ciclos en centros públicos. En este curso, hay en la actualidad 63.000 alumnos matriculados en fase provisional, dado las matrículas continúan abiertas. Esta cifra supone un incremento del 6,39% respecto al curso pasado, en el que había 59.315 alumnos.

Otras medidas

Además, se van a impulsar otras medidas concretas que incidirán en aspectos como la validación de la formación continua realizada en las empresas a través de titulación oficial de FP, las ayudas a empresas que contraten a estudiantes de ciclos formativos y que faciliten a sus trabajadores que estudien FP, la ampliación de la Formación Profesional a la carta o el desarrollo de un Plan de Fomento de la Educación a Distancia a través de la plataforma Mestre a Casa.

Subir