elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Es inaceptable que el Gobierno de Zapatero recorte las ayudas sociales para vivienda en un momento de crisis y desempleo”

Cotino: “Es inaceptable que el Gobierno de Zapatero recorte las ayudas sociales para vivienda en un momento de crisis y desempleo”
  • El Consejo Asesor de Vivienda ha acordado por unanimidad exigir al Ministerio la retirada del nuevo Real Decreto del Plan de Vivienda

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “es inaceptable que el Gobierno de Zapatero recorte unilateralmente las ayudas sociales para vivienda en un momento de crisis y desempleo como el que vivimos, ya que supone la pérdida de más de 160 millones de euros en ayudas estatales para la Comunitat Valenciana y supone un perjuicio para más de 23.000 familias con dificultades en el acceso a la vivienda”.

El vicepresidente Cotino ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo Asesor de Vivienda de la Comunitat Valenciana en la que se ha acordado por unanimidad solicitar al Ministerio de Vivienda que retire el nuevo Real Decreto y que garantice al menos todas las ayudas acordadas para nuestra autonomía en el convenio del Plan de Vivienda que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012.

En el transcurso de la reunión se ha abordado como único punto del orden del día el borrador del Real Decreto que el Ministerio de Vivienda ha remitido a la Conselleria y que supone un recorte en las ayudas del Plan de Vivienda para los ciudadanos que acceden a la primera vivienda, para los promotores de suelo y viviendas protegidas en alquiler y para la financiación de las oficinas de atención al ciudadano.

Grave perjuicio a la seguridad jurídica
El Consejo Asesor de Vivienda considera que el nuevo Real Decreto del Plan de Vivienda que prepara el Gobierno Central supone un perjuicio a la seguridad jurídica de los ciudadanos, de los promotores y de la administración autonómica, al incumplir todos los compromisos adquiridos, poniendo en quiebra la confianza de todo el sistema.

A la reunión del Consejo Asesor de Vivienda han asistido, entre otros, representantes de los sindicatos CC.OO y UGT, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia, Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (APECC), y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante (PROVIA).

Además, también han participado en la reunión representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana, Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, Unión de Consumidores de España, Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa Tyrius, y de los colegios profesionales de notarios, registradores de la propiedad, administradores de fincas, agentes de la propiedad inmobiliaria, arquitectos, aparejadores y arquitectos técnicos, ingenieros de caminos, canales y puertos.

Modificación unilateral del Plan de Vivienda
El borrador del Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 implica una modificación unilateral de las condiciones del Plan con un recorte drástico de la mayor parte de las líneas de financiación.

En este sentido, el vicepresidente Cotino ha afirmado que “cualquier cambio en el Plan de Vivienda se debería negociar con las comunidades autónomas y con el sector para buscar las mejores soluciones entre todos a la nueva realidad social”.

Recortes estatales
El Consejo Asesor de Vivienda ha constatado que este texto perjudica a la Comunitat Valenciana en seis aspectos esenciales. En primer lugar, elimina la ayuda estatal directa a la entrada, con lo que perjudica a más de 13.500 familias de la Comunitat que en los dos próximos años hubieran podido obtener esta ayuda. Se estima una pérdida de la aportación económica del Ministerio de Vivienda de más de 115 millones de euros.

En segundo lugar, el Gobierno Central pretende reducir en un 40% las ayudas a los promotores de vivienda en alquiler y alojamientos protegidos, lo que bloquea promociones ya planificaciones con la consiguiente parálisis del sector y la generación de desconfianza en el sector empresarial.

En la Comunitat el convenio suscrito comprometía ayudas para incentivar la construcción de más de 5.200 viviendas en 2011 y 2012 con una inversión estatal de 33 millones de euros. La reducción de la aportación del Ministerio provocará, además, una caída en la inversión por parte del sector empresarial de más de 400 millones de euros que hubieran generado más de 20.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, el nuevo Real Decreto también incluye la eliminación de las subvenciones para adquirir y urbanizar suelo para vivienda protegida. El recorte estatal en nuestra autonomía asciende a 7 millones de euros y paraliza las más de 4.400 viviendas previstas en el convenio inicial para los dos próximos años.

Además, el borrador elimina la subvención estatal para los gastos de gestión del Plan de Vivienda, entre ellos, el coste de las más de 30 oficinas de ventanilla única que tramitan las ayudas en la Comunitat Valenciana y que asciende a 2’4 millones de euros al año. Asimismo, el Ministerio pretende suprimir un 20% de las ayudas del Plan de Vivienda al eliminar el fondo de reserva de eficacia y aumentar el diferencial del tipo de interés en un 60% en los préstamos al promotor.

Subir