elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aumenta el número de plazas de acogida para inmigrantes, a pesar de los recortes del Gobierno

  • Blasco anuncia que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía financiará 656 plazas, 183 más que el año pasado

  • La financiación autonómica para los recursos de acogida aumenta de 1,5 a 2,1 millones de euros

La Generalitat Valenciana financiará este año 656 plazas de acogida para inmigrantes sin recursos, 183 plazas más que en 2009, a pesar del recorte del 65% de las ayudas del Gobierno central a la inmigración.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha detallado que su departamento destinará 2.121.620 euros a los recursos de acogida, mientras que el presupuesto de 2009 fue de 1.551.079 euros.

El aumento de las plazas de acogida para inmigrantes sin recursos ha sido posible porque el departamento de Blasco colaborará a partir de ahora con un total de 44 entidades de inmigrantes, mientras que hasta ahora la Generalitat financiaba a 34 de estas entidades sociales.

Según Rafael Blasco, “el Gobierno socialista debería tomar ejemplo del Consell, en lugar de castigar a los que menos tienen. Está claro que son tiempos de crisis y hay que apretarse el cinturón pero lo que Zapatero olvida es que hay gente que ya no tiene ni cinturón. No se puede exigir un mayor esfuerzo a los que no tienen nada”.

En este sentido, el conseller ha recordado que esta misma semana se ha confirmado la reducción en un 65% del Fondo de Acogida e Integración que el Gobierno reparte entre las comunidades autónomas.

“El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales lleva años marginando a la Comunitat pero este año ha sido la gota que ha colmado el vaso: nuestra región ha recibido 15 millones de euros menos que el año pasado y Andalucía, que tiene muchos menos inmigrantes que la Comunitat, ha recibido, incomprensiblemente, más ayudas estatales”, ha añadido Blasco.

Este año, el Gobierno ha destinado 7,6 millones de euros a la Comunitat con una población inmigrante formada por 884.622 personas. En 2005, la inversión gubernamental fue de 14 millones de euros para cuando entonces el número de inmigrantes sumaba 581.985.

Envío de inmigrantes ilegales
Blasco ha destacado que mientras la financiación estatal ha sido severamente reducida, los envíos de inmigrantes ilegales por parte del Gobierno para su atención en plazas de acogida de la Comunitat se siguen produciendo todas las semanas.

Durante los dos últimos años, el Gobierno central ha enviado a la Comunitat un total de 1.494 inmigrantes ilegales desde Canarias, Ceuta y Melilla, número que supera los 5.000 si se toma 2006 como año de referencia. “Todos y cada uno de ellos ha sido atendido debidamente por la Generalitat Valenciana, aunque el apoyo estatal ha sido siempre insuficiente”, ha concluido el conseller.

 

Subir