elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reparar fachadas y cubiertas e instalar ascensor son las obras más frecuentes que reciben ayudas de la Generalitat

  • Así lo indica el estudio de la tipología de las ayudas a la rehabilitación reconocidas por el Consell en la legislatura

  • Más de 35.300 familias residentes en cerca de 3.900 edificios se han beneficiado de alguna de las ayudas autonómicas en materia de rehabilitación

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha constatado que la reparación de fachadas y cubiertas y la instalación de ascensores son las obras más frecuentes que reciben las ayudas a la rehabilitación que la Generalitat pone al alcance de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para facilitar la mejora y mantenimiento de sus edificios. Así lo indica el estudio realizado acerca de la tipología de las ayudas reconocidas por el Consell en la actual legislatura en el ámbito de la rehabilitación.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha resaltado que “el Gobierno Valenciano está realizando una firme apuesta por la rehabilitación porque en estos momentos aúna dos de nuestros principales objetivos, apoyar económicamente a las familias para crecer en bienestar y calidad de vida en su propio lugar de residencia, y reactivar la actividad en el sector de la construcción a través de la reforma y mejora de edificios con la consecuente creación de empleo que esto supone”.

La Directora ha afirmado que “durante esta legislatura la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha reconocido ayudas para rehabilitar cerca de 3.900 edificios, con lo que ha beneficiado a más de 35.300 familias que residen en ellos. Los propietarios pueden solicitar ayudas para realizar varios tipos de obra en un mismo edificio y hemos constatado que el 46% las ha destinado a la reparación de la fachada, el 40% a arreglar la cubierta y el 37% a colocar o renovar el ascensor”.

Además, Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “el Gobierno Valenciano pone a disposición de las comunidades de propietarios todo un abanico de intervenciones que pueden subvencionarse a través de la línea de ayudas a la rehabilitación. También ofrecemos la elaboración gratuita del Informe de Conservación del Edificio para conocer su estado y establecer un orden de intervención prioritario que garantice la efectividad de las ayudas”.

Según el estudio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, la reparación de fachadas y cubiertas y las obras de accesibilidad son las obras más demandadas, ya que se han realizado en los tres casos en más de 1.400 edificios. Le siguen las obras ejecutadas en la estructura del edificio como reparaciones en cornisas, pilares, muros, con más de 1.000 edificios en los que también se ha realizado esta intervención.

La Generalitat también subvenciona obras de carácter funcional y en las instalaciones eléctricas, hídricas, etc, con más de 700 edificios beneficiados en cada caso, así como obras de mejora de las condiciones energéticas del edificio para potenciar una mayor eficiencia y el uso de energías renovables, con más de 300 edificios que han realizado este tipo de intervenciones.

Hasta 4.600 euros por vivienda
En la Comunitat, las ayudas autonómicas para la rehabilitación de edificios duplican a las estatales. El Plan Autonómico de Vivienda establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que pueden alcanzar el 20% del presupuesto protegido con un límite de 3.500 euros por vivienda, lo que supone el doble de la subvención que otorga el Ministerio de Vivienda, que es del 10% y un límite de 1.100 euros.

Gracias a este suplemento en las ayudas, los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.

 

Subir