elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Argentina albergará el Mundial de Pilota en un CEVEX del Consell

Argentina albergará el Mundial de Pilota en un CEVEX del Consell
  • Tendrá lugar en el Centro Valenciano de San Juan

MÁS FOTOS
Argentina albergará el Mundial de Pilota en un CEVEX del Consell - (foto 2)

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha felicitado hoy al Centro Valenciano en el exterior de San Juan (Argentina) por haber sido elegido como organizador del Campeonato del Mundo de Pilota que se celebrará en noviembre de 2013 en Argentina. En Argentina han fijado su lugar de residencia un total de 8.942 valencianos.

La decisión se ha adoptado entre la Comisión Ejecutiva de la CIJB y las delegaciones representativas de Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia. Dos días antes, el conseller Blasco mantuvo un encuentro con el presidente del CEVEX de San Juan, Mariano Ernesto Mestre, para mostrar su apoyo a la candidatura.

Para Blasco “es un orgullo que el Centro de Valencianos en el Exterior de San Juan albergue el Mundial de Pilota en 2013 porque será el mejor homenaje para los miles de valencianos que conservan las señas de identidad y mantienen vivas nuestras tradiciones a más de 12.000 kilómetros de la Comunitat”.

Concretamente, en el continente americano viven 20.500 valencianos que suponen el 36% del total de residentes en el exterior. Además, existen un total de 26 CEVEX en América:13 en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU.

Por otra parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha felicitado por la internacionalización de nuestro deporte más autóctono, como es la pilota, con la celebración del mundial en Argentina.

El conseller ha asegurado que este anuncio “da continuidad al campeonato Europilota 2010 que se celebró la semana pasada en nuestra Comunitat y que supuso un éxito tanto desde el punto de vista de la organización y enorme acogida por parte del público, como desde el punto estrictamente deportivo debido al triunfo de la selección española, formada por jugadores valencianos, lo que pone de manifiesto el elevado nivel y potencial de nuestros jugadores en este deporte”.

Por último, Castellano ha concluido asegurando que la celebración de este mundial es una muestra más de que “nuestro deporte más autóctono no tiene fronteras”.

El CEVEX de San Juan volcado con la Pilota
El Centro Valenciano de San Juan, con ayuda económica de la Generalitat, cuenta con un trinquete, el único oficial fuera de Valencia, de 89 metros de largo y que ha servido para la realización de distintos torneos. En esta cancha, jóvenes principiantes y adultos experimentados realizan prácticas de pelota valenciana. De esta manera el trinquete, un deporte desconocido en estas latitudes, se está incorporando en la sociedad sanjuanina.

La institución cuenta con un equipo propio, formado por jóvenes descendientes de valencianos, que han tenido actuaciones a nivel internacional en el I y II Campionat Mundial de Llargues, en el IV y V Torneig Europeu de Pilota y en el Campeonato Mundial de Pelota a Mano en la ciudad de Paraná, Argentina.

“El trinquete, practicado por jóvenes y adultos, es uno de los medios de integración intergeneracional en nuestra Institución y un poderoso difusor de un aspecto de la cultura valenciana como es el deporte” señaló el presidente del centro Mariano Ernesto Mestre.

La Escuela de Pelota Valenciana es la encargada de la formación de los futuros pelotaris. Conferencias, vídeos y partidas transmitidas desde Valencia, contribuyen a afianzar el conocimiento de este deporte. En el año 2005 la Escuela de Pelota Valenciana del Centro de San Juan obtuvo el Premio "Mariano Martínez" a la Juventud Valenciana en el Exterior, galardón por su labor de difusión del deporte valenciano por excelencia.

Subir