elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “La Generalitat trabaja por y para las víctimas del terrorismo por convicción y compromiso”

Castellano: “La Generalitat trabaja por y para las víctimas del terrorismo por convicción y compromiso”
  • Durante la celebración de las III Jornadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que la Generalitat “trabaja y seguirá trabajando por y para las víctimas del terrorismo, no como una obligación, sino como una convicción y un compromiso porque son ellas quienes padecen los desastrosos efectos que los atentados terroristas dejan a su paso”.

Castellano, que ha inaugurado esta tarde en la celebración de las III Jornadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castellón, ha asegurado que “proteger a las víctimas es un deber que atañe a los representantes políticos” y ha añadido que como muestra de ello, el Consell ha llevado a cabo diferentes iniciativas en este ámbito.

Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana fue “pionera a nivel nacional” a la hora de desarrollar una Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en 2004, que otorgara ayudas económicas a las víctimas “y lo volvió a ser al modificar dicha ley para ampliar el ámbito de ayudas y con la aprobación del reglamento que la desarrolla”. .

Castellano ha explicado que la voluntad de la Generalitat ha sido “extender las actuaciones indemnizatorias, con lo cual, hemos dado un salto cuantitativo al incrementar las ayudas y cualitativo al contemplar, por primera vez, nuevos conceptos y situaciones y dar un paso más en el respaldo que desde el Consell siempre hemos mostrado hacia las victimas del terrorismo y sus familiares”

“Por ello centra su atención, dentro del colectivo de víctimas del terrorismo, en aquellas que, como consecuencia de los daños sufridos, requieren una mayor atención o presentan dificultades especiales en ámbitos que son esenciales para su desarrollo personal o familiar”, ha añadido.

Así pues, “en el ámbito indemnizatorio, hemos sido pioneros al introducir ayudas a aquellas personas que, como consecuencia de un acto terrorista, se hallen en situación de dependencia” y ha añadido que, además, se ha estipulado “una ayuda de 9.000 euros para aquellos dependientes cuyo cuidador con el que exista un vínculo familiar fallezca o se le reconozca la situación de dependencia grado II o III”.

En cuanto al ámbito de la enseñanza, el conseller de Gobernación ha detallado que se ha establecido “la atenuación de los requisitos de las convocatorias de ayudas al estudio”. Asimismo, en el de la vivienda, “con las nuevas medidas se facilita el acceso a una vivienda protegida a aquellas víctimas o familiares que deseen reanudar su vida en nuestra Comunitat”, ha apuntado.

“Además, - ha continuado- en respuesta de la sensibilidad y reconocimiento que el Gobierno valenciano siente por las víctimas del terrorismo se ha creado la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo para impulsar nuevas actuaciones y para prestar información y asesoramiento para el acceso de ayudas, entre otras cuestiones”.

Desde 2006, la Generalitat ha concedido ayudas a un total de 163 beneficiarios, víctimas de atentado terrorista o familiares próximos de las mismas, por un importe global de más de 3, 9 millones de euros”.

Por último, el conseller ha querido resaltar que además de la ayuda y compromiso con las víctimas a través de estas iniciativas legislativas, el Gobierno valenciano no ha querido pasar por alto el sufrimiento y fortaleza de los familiares y de quienes viven de cerca la barbarie del terrorismo”.

 

Subir