elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda aprueba mejoras prácticas en las normas de diseño y calidad en edificios

  • Las modificaciones han sido consensuadas en la comisión de seguimiento de esta normativa

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado una orden de modificación para introducir mejoras prácticas en las normas de diseño y calidad en edificios residenciales. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy estos cambios que permiten hacer más clara y comprensible esta normativa del Consell e incorporar las propuestas de los colectivos representados en la comisión de seguimiento de estas normas.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “precisamente creamos esta comisión de seguimiento para coordinar y mejorar entre todos los colectivos implicados en la vivienda, administración, arquitectos, aparejadores, constructores, promotores, usuarios, la aplicación de estas normas que entraron en vigor el pasado mes de abril. Todos compartimos el objetivo común de contar con unas normas para la construcción de nuestros edificios y viviendas que nos permitan tener un lugar de residencia más funcional, accesible y de calidad”.

“Hemos aclarado conceptos para evitar interpretaciones erróneas y hemos tratado de dar cabida en la normativa a las peticiones de todos los agentes implicados, respetando siempre los principios de mayor movilidad, flexibilidad y accesibilidad que constituyen la base sobre la que desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda hemos elaborado estas normas”, ha asegurado la Directora.

Modificaciones aprobadas
Desde la aprobación de las normas y una vez analizada su aplicación práctica y debatidas las propuestas de mejora de los colectivos representados en la comisión de seguimiento, se ha considerado conveniente incorporar algunas modificaciones con objeto de introducir mejoras, facilitar el cumplimiento de ésta y corregir los errores detectados.

En concreto, a petición de los promotores, los nuevos edificios residenciales con una altura de más de cuatro metros y medio desde la calle, lo que generalmente equivale a planta baja y dos pisos, deberán disponer de ascensor siempre que dé servicio a más de seis viviendas, en lugar de cuatro, como la Conselleria estableció inicialmente. Los costes de la instalación y mantenimiento del ascensor han motivado esta decisión.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda también ha aprobado modificaciones que se refieren al abatimiento de puertas, aparatos sanitarios y al diseño de escaleras en el interior de la vivienda. Se da una mayor flexibilidad y compatibilidad a estas cuestiones, siempre teniendo presente las necesidades de las personas con discapacidad, que también están representadas en la comisión de seguimiento a través de distintas asociaciones.

Además, la comisión ha acordado aumentar las alternativas para el secado de la ropa en función del tipo de edificio, con lo que se permitirá que en edificios pequeños pueda incorporarse un espacio para ello en los elementos comunes.

Hay que recordar que la comisión de seguimiento es un órgano colegiado de la Conselleria de Medio Ambiente con representación de la Conselleria de Bienestar Social, Instituto Valenciano de Vivienda, Colegio Oficial de Arquitectos, Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Asociación de Promotores y Constructores, Asociación de Consumidores y Usuarios y Asociaciones de Discapacitados.

 

Subir