elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley Urbanística Valenciana ha recibido hoy un aval importantísimo después de años de infamias y mentiras”

  • El Síndic popular, que impulsó la Ley como conseller de Territorio, afirma que el Consell “ha sufrido un ataque sin precedentes por parte de personas que han hecho acusaciones falsas y han puesto en peligro miles de puestos de trabajo”

  • “Quienes hablaban de urbanismo depredador y han ensuciado el nombre de la Comunitat en instancias europeas deben pedir perdón de manera inmediata”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha congratulado hoy por el respaldo del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo a la Ley Urbanística Valenciana, un hecho que ha calificado como “importantísimo después de años de infamias y mentiras”.

Blasco ha afirmado que el Gobierno valenciano “ha sufrido un ataque sin precedentes por parte de personas que sin ningún tipo de rubor han hecho acusaciones falsas y han puesto en peligro miles de puestos de trabajo del sector urbanístico”. El Síndic popular, que fue quien impulsó esta ley (2005) en su etapa de conseller de Territorio, ha señalado que el Consell “siempre defendió la actuación y la aplicación de esta norma, por lo que hemos recibido con absoluta satisfacción esta conclusión, que aunque no es definitiva sí demuestra que las críticas eran temerarias porque la postura de la Generalitat no era infundada”.

Asimismo, ha señalado que quienes pusieron en duda la LUV “y diseñaron una campaña desorbitada hablando de urbanismo depredador y ensuciando el nombre de la Comunitat en instancias europeas, deben pedir perdón de manera inmediata al Gobierno valenciano, a los ciudadanos y a las personas que han estado en vilo por saber si podrían mantener su puesto de trabajo”.

Blasco ha recordado también que eurodiputados liderados por el británico Michael Cashman o por David Hammerstein realizaron diversas visitas a la Comunitat “que podrían haber hecho un daño irreparable a la imagen de los valencianos”. El también conseller ha criticado que los socialistas “participaran en este circo porque o bien se dejaron usar como marionetas o participaron con absoluta malicia por su parte”.

Blasco ha recordado que la Ley Urbanística Valenciana salió adelante en Les Corts Valencianes con el único apoyo del Grupo Popular, “mientras en la oposición, especialmente en las filas socialistas, oíamos acusaciones, infamias y una campaña de desprestigio de la que hoy deben responder”.

Así, ha señalado que hoy deberían salir a la palestra personas como Joan Calabuig, “que fue uno de los impulsores de este tipo de denuncias en el Parlamento Europeo y a quien este jarro de agua fría sorprende en plena candidatura al Ayuntamiento de Valencia”. En ese sentido, se ha preguntado “cómo puede una persona presentarse a un cargo en el que debe defender y velar por los valencianos a la vez que pone en tela de juicio una legislación aprobada por su Parlamento Autonómico con todas las garantías”.

El portavoz popular ha recordado también acusaciones formuladas por el portavoz de Infraestructuras de los socialistas en Les Corts, Francesc Signes, “que reiteradamente ha hablado de irregularidades en el urbanismo valenciano y de que la ley no se ajustaba a la legalidad” o por el también diputado Adolf Sanmartín, que en sede parlamentaria y durante el debate de la propia ley ya lanzó acusaciones contra el Consell “por depredar el territorio valenciano y reclasificar miles de metros cuadrados sin revisar los planes de Ordenación Urbana”. En el mismo debate Sanmartín llegó a decir que al Gobierno valenciano “sólo le interesa la especulación”.

Subir